El Programa SAT Uruguay realizó su primera experiencia en el mes de Febrero en el Centro Agustín Ferreiro.

Marcelo González, impulsor de este proyecto, ha destacado en todo momento que lo novedoso de esta experiencia es que se cumplió dentro de la educación pública sin ningún costo para los docentes que participaron en ella.

Cabe señalar que compartieron este primer SAT, 63 maestros rurales que llegaron de 17 departamentos del interior del país.departamentos SAT

Sabemos que este encuentro fue solamente un punto de partida. Le seguirán visitas a las escuelas y un seguimiento y apoyo a los proyectos que se han ido elaborando.

Las evaluaciones que damos a conocer a continuación de algunos de los educadores que concurrieron, indican claramente que la experiencia fue sumamente valiosa y enriquecedora.

¿Qué me llevo como persona?

  • Me llevo una gran alegría después de estos días de trabajo. La temática tratada es muy interesante para ayudarnos a conocernos o, mejor dicho, a encontrarnos con nosotros mismos.
  • Me llevo un crecimiento personal.
  • Me llevo una gran apertura, ganas de mirarme de verdad. Permitirme ser realista y trabajar sobre mis defectos para mejorar. Agradezco mucho haber encontrado este camino.
  • Como persona voy con una carga emocional que nunca creí que tenía. A la vez tengo ganas de más…
  • Como cada nueva experiencia de vida ésta ha conformado aprendizaje y crecimiento personal. He logrado concentrarme en mi yo interno y empezar un camino hacia la superación.
  • Como persona me llevo una muy linda experiencia, un montón de nuevos compañeros de lucha y la oportunidad de haberme regalado una semana dedicada a mí sin más responsabilidad que disfrutarla al máximo. También me llevo el haber descubierto algunos rasgos de mi personalidad que no conocía o que no quería reconocer, que algunos de ellos están como etiquetados dentro de algún vocablo o término que tiene un significado distinto o más amplio del que vulgarmente le damos o le daba yo. Poder comprender algunas conductas propias que actualmente están interfiriendo mi felicidad en general.
  • Como persona me llevo la satisfacción de haber compartido con tantas almas amigas estos espacios de encuentro y vuelta a casa… Me llevo la profunda satisfacción de un “tratamiento intensivo” en un “spa para el alma”. Me llevo el alma  alegre, sonriente, renovada, reluciente, entusiasmada, sorprendida gratamente por vivencias intensas. Me llevo el conocimiento más cercano a mi locura, a mi incertidumbre, a mis inseguridades, a esa sensación  de  vacío (me llevo más comprensión y nuevas pistas). Me llevo crecimiento, firmeza y más pasión de la que tenía. ¡Muchas gracias!
  • Como persona lo que me llevo de esta experiencia es la importancia de conocer nuestro ego y cómo el conocimiento de éste puede condicionar nuestro accionar en nuestra vida personal y en el intercambio con los pares. Esto permite dar respuestas a un montón de interrogantes que tengo como persona, desde mi infancia a la actualidad.
  • Como persona me llevo el regalo de haber podido vivir esta nueva y hermosa experiencia que me ha hecho conocerme y crecer un poco más, haber podido vaciar, no sé si parte o mucho de mi dolor, lo cual me permitió escuchar un poquito mi corazón y acallar mi mente ruidosa que me impide sentir. Un gran agradecimiento a todas las almas que compartieron e hicieron posible este regalo y el deseo que podamos volver a encontrarnos.
  • Como persona me llevo una experiencia inolvidable ya sea en el reencuentro con uno mismo, ese mirarse interiormente desde una perspectiva crítica, franca; pero también una comunión entre todos los que participamos de estas vivencias. Mirándonos, los miramos y vemos al mundo y viendo al mundo y al otro, no vemos a nosotros. Circulando energía, luchando tenazmente contra la dictadura de la razón y la cabeza por sobre las emociones y nuestro  cuerpo. Me llevo la certeza que ese reencuentro es posible y que es necesario para fortalecer nuestra integralidad como individuos y como comunidad.
  • Fue una experiencia diferente porque la temática era distinta a otros cursos a los cuales asistí. Éste me permitió reafirmar lo que creo que soy. La modalidad de trabajo permitió conectarse con otras personas para conocer otras historias que serán igual o no a la nuestra pero se produce un intercambio que permite enriquecerse.
  • Me llevo afectos, aprendizajes, enseñanzas, reflexiones. Un camino a descubrir o a continuar descubriendo, pero ya empecé a dar los primeros pasos.
  • TERNURA, CONCIENCIA, COMPROMISO.
  • La experiencia de haber vivido una nueva instancia de capacitación con maestros rurales. En esta oportunidad apuntando o fortaleciendo lo emocional, aspecto que pretende aportar a la necesaria formación integral que necesitamos los docentes. Es claro que todo lo que aporta en lo emocional al docente, va a enriquecer también a la persona. De lo vivenciado, no todo fue aprendido, por lo que necesito un tiempo de acomodación de todos los estímulos  recibidos. Otras instancias que no pudimos practicar en el curso, procuraremos hacerlo en la intimidad de nuestros hogares. Fue demasiado potente para mí que no estoy acostumbrado a este tipo de trabajo. Me llevo la experiencia de presenciar la exteriorización de emociones por parte de compañeros que están trabajando con muchísima angustia. No están disfrutando plenamente lo que hacen por lo que necesitan trabajo en este tipo de metodologías participativas que pretenden sanar el daño que nuestros desequilibradas emociones nos provocan.
  • Mucho amor, paz, tranquilidad, apertura, comprensión emoción…
  • En primera instancia me llevo la sensación de haber tocado y movido ciertas emociones, sentimientos y pensamientos que no imaginaba que tenía o podía liberar (al menos en forma consciente).  En segundo lugar me llevo el profundo deseo, ganas y firme convicción de plantearme un cambio en mi vida: mi forma de verme y pararme frente a mí mismo. Sé que no resultará nada fácil pero tengo la firme convicción de que lo lograré poco a poco; dando un paso por vez. En realidad es muchísimo más de lo que esperaba encontrar.
  • Me llevo muchas herramientas que seguro me servirán para aprender a decir NO!! en muchos aspectos. Una mochila cargada de esperanzas, tranquilidad, paz por haber logrado expresar y revivir muchas cosas guardadas desde hace muchísimo tiempo. Nuevos miedos al tener que regresar al mismo entorno y con las mismas personas que me ha tocado convivir.
  • Este curso me brindó bienestar, alegría y una hermosa estrategia de trabajo, para compartir con mis alumnos, etc. Me permitió conocer cómo soy realmente como persona.
  • Me llevo tranquilidad, paz, autoconocimiento y me voy mucho más liviana y feliz. También me voy esperanzada de poder mejorar mi vida y la de los que me rodean.
  • En esta semana logré conocer más de mí misma, aceptar algunos rasgos y/o actitudes que forman parte de mi ser y de los cuales hasta ahora no me hacía cargo.
  • Estrategias para continuar. Me llevo la experiencia. Sin duda, no voy a salir de aquí realizando grandes cambios, sino continuar el camino hasta llegar a esos cambios. Me llevo el descubrimiento intrínseco de mi ser; de tratar de ver mis actitudes e impulsos. Me llevo la enorme oportunidad de haber hecho algo por mi; pensar en mi; darme un tiempo, un espacio.
  • Quién soy yo. Qué cosas y desde dónde puedo trabajar aquellas cosas que me oscurecen. Por  cuáles debería empezar. Escuchar desde el corazón.
  • Ser más agradecida.  Amar más.
  • Me llevo una experiencia muy linda de conocimiento profundo de mí, de mi carácter. El poder encontrar puntos de coincidencia con otros compañeros acerca de la forma de ser, de actuar y sentir es muy gratificante, además el tener la oportunidad de generar vínculos y lazos con otros compañeros fue increíble, no me había pasado nunca en otros cursos en los que he participado.
  • Como persona me llevo material teórico en el cual apoyarme para entenderme y entender a los otros. Me llevo también un cúmulo de vivencias que si bien aún no me han situado completamente en mi ego, han movido o más bien afirmado esos recuerdos que han hecho mi personalidad. Me llevo afectos, contactos, emociones… También la necesidad de seguir mirándome para un día enseñar a los otros a mirar porque también estoy convencida de que el amor debe contagiarse porque hace que se logren las cosas.
  • Me llevo como persona una bella experiencia en un momento especial de mi vida. El compartir con otros compañeros recuerdos de mi vida, de mi rol como docente, de mi carrera que me han formado.El aceptarme, descubrirme, crecer como persona.
  • Me llevo mucha alegría de haber venido. Una gran tranquilidad, ganas de hacer y miedo. Alegría porque me sentí bien en muchas oportunidades o después de determinados momentos, alegría de hacer cosas que nunca había hecho por no conocerlas o por considerar que eran “ridículas”. En realidad nunca me había permitido hacer algo como lo que hicimos acá y al hacerlas descubrí que se siente mucho. También alegría de conocer cómo es esto de los egos, aprender más sobre ideas que escuché unos días antes de venir al SAT, que en un principio me resultaron interesantes y ahora me encantan. Me llevo miedo de cómo van a tomar los demás ese cambio en mi persona y un miedo más importante que es que no me anime a ir cambiando.
  • Si esta tranquilidad que siento continúa me va a ayudar a tomar las cosas y principalmente los problemas con más calma, sin “rabiar”, sin que me dañen.
  • Una experiencia muy positiva que desde fuera considero no me hubiera atrevido a hacer, es decir realizar estas actividades en otro contexto, de menos confianza y contención. Me llevo alegría, paz, se puede…También el inicio de un camino de introspección, de mirada hacia adentro, pero con una manera de hacerlo ya que en estos días sentí la necesidad de analizar cómo me sentía y buscar el porque.
  • Me voy con un montón de crecimientos y conocimientos hermosos.
  • Como persona me llevo muchas experiencias lindas y sobre todo saber que no estoy sola.
  • Tranquilidad y respeto por el pasado. También agradecimiento a todos los que trabajaron para que participara del SAT y por todo lo que nos dieron (profesionales y compañeros maestros) Y QUIERO MÁS!!!!!
  • Me llevo una experiencia única, maravillosa e intensa, me voy más liviano y mucho más feliz.
  • Muchas cosas, en especial el conocerme un poquito más a mí mismo y en especial mis frustraciones, que es lo que muchas veces me lleva a cometer grandes errores en mi vida, o sea que igual los voy a seguir cometiendo pero voy a poder trabajar sobre ellos. Me llevo un regalo que no se puede describir con palabras, sino con hechos, me llevo felicidad, comprensión, sabiduría y trabajo, todo para mí y por mí.
  • Como persona he mejorado el entendimiento del porqué me suceden ciertas cosas o tengo determinadas reacciones frente a distintas situaciones. He comprendido que mi ego habla muchas veces por mí, o yo hablo con las palabras de mi ego, pero puedo cambiar para mejorar; no estoy determinada a ser así y continuar cometiendo los mismos errores. También fue grato conocer personas que trabajarán por los demás con amor (no sólo nuestros profesores sino muchos de los docentes, y no digo todos porque a muchos no los traté lo suficiente). Ese amor que se nota en los demás, contagia, o me contagia de ganas de dar amor a personas que no son mis allegados. Y si logramos brindar a los demás ese amor sinceramente, serán muchos más los contagiados.
  • Buenos recuerdos del grupo de compañeros y docentes. Experiencias emocionales novedosas y también de índole corporal. Reforzamiento de conocimientos y estrategias de trabajo: algunas teóricas y otras prácticas. Mejoramiento de mi habilidad de concentración y búsqueda de “mi interior”, de mi ser.
  • Amigos, tiempo compartido valioso, conocimiento de otras realidades. Estrategias para convivir con niños y comunidad. Entender y entenderme. Reconocer emociones, sentimientos que han sido enmascarados. Valores y fortalezas. Ampliar la forma de relacionarme con mis debilidades. Darme permiso para sentir.
  • Me llevo aprendizajes de vida: Cómo conocerme a mí misma: debilidades y fortalezas de mi interiormente (mi/s ego/s) para crecer como persona y mejorar mi calidad de vida hacia un mayor disfrute y poder SER FELIZ PLENAMENTE. Mejorar yo primero sonando mi interior para ayudar a quienes me rodean y de esa forma enfrentar la vida sin miedos, sin inseguridades ante mi familia y seres queridos.
  • Me llevo el dedicar tiempo para mí, mis emociones y sentimientos. Poder indagar en mi interior para poder descubrir y dejar salir situaciones y/o momentos de nuestras vidas que forman una herida y había creído que ya estaba sanada, pero que no era así siendo un obstáculo en realidad.
  • En lo personal me llevo crecimiento en los aspectos psicológico y social. Me llevo armas que me permitirán crecer en todos los planos. Lo que llevará a un mejor relacionamiento en la escuela y en mi casa. Porque voy a trabajar conociendo mis debilidades lo que permitirá mejor disfrute desde mi persona.
  • Como persona me sentí muy agradecida por recordar mis luces interiores. Acompañada por encontrarme con compañeros de camino, saber que no estoy sola, que aún hay que seguir luchando por una educación diferente para un mundo diferente. Que mis ideas no eran sólo mías, que las dificultades hay que enfrentarlas sin perder la esperanza. Me llevo una renovación espiritual y emocional. Me voy fortalecida en todos los sentidos.
  • Me llevo un mejor conocimiento de mí misma. Claramente saqué y mostré mi ego. Me llevo emociones distintas a las que sentía. Pero principalmente regalo de abrazos fuertes, que me di cuenta que los necesitaba desde mi niñez. Me encantó conectarme, conocer y abrirme con la profe de movimiento.
  • Me he sentido muy feliz y con mucho amor hacia mis semejantes. Todos en algún momento de nuestra niñez nos hemos sentido heridos o con alguna carencia y esto nos iguala y nos diferencia.
  • Lo que me llevo como persona es el placer de poder haber conocido gente tan generosa, capaz de ofrecer una actividad tan empática. Algo tan necesario en el medio rural donde el docente por momentos o muchas veces se siente tan solitario. A partir de esta experiencia valoré mucho más mi infancia, amigos, todos mis momentos.
  • Me llevo el reflejo de una imagen mía que encontré en estos días y que tengo que empezar a aceptar, me guste o no. Darme cuenta que mis problemas y mis “mambos” ni son los únicos ni son los peores. Dedicarme más a mi persona, a mis espacios, ANIMARME!!
  • Me siento reforzada para seguir caminando y he soltado un poquito más de lastre. La búsqueda de “libertad” cambió hace tiempo, pero persisto en la idea de seguir buceando en las entrañas,  conocerme y acercarme lo posible al ideal. Conocí nuevas herramientas para mirarme, me amplió el foco. el conocimiento sigue siendo parcial, pero sin duda se han aumentados los posibles. Me siento reforzada, en lo profesional, en los proyectos y visiones.
  • Me llevo lo que vine a buscar: el conocimiento pleno de mí misma, de mi yo interior. Sé quién soy y a dónde voy, qué necesito y qué tengo para ofrecer: MUCHO AMOR. También me llevo ENSEÑANZAS que me van a ayudar a superarme en todos los ámbitos y los aspectos de la vida. Me llevo EXPERIENCIAS que me ayudaron a comprender y a comprenderme y que me hicieron sentir que no estoy SOLA sino que formo parte de algo HERMOSO,GRANDIOSO, que es el pertenecer a un grupo de personas que siente, que ama, que llora, que sufre, pero que siempre, SIEMPRE trabaja para superarse y entregar al otro lo MEJOR de SÍ.
  • MUCHA CONTENCIÓN Y AMOR. ME DIERON VALOR COMO PERSONA, LOGRANDO UN SENTIDO DE PERTENENCIA AL GRUPO. Gracias, porque lo que pensé que iba a ser un curso más de teoría, se convirtió en un interactuar entre personas como una gran familia en donde cada uno aportó sus experiencias para juntos lograr la felicidad del otro, recorriendo un camino duro y con escollos pero gracias al amor de todos se logró avanzar. Soy consciente que son los primeros pasos, que aún queda mucho por andar, pero nos vamos fortalecidos y con herramientas para continuar construyendo el camino.
  • FELICIDAD, SATISFACCIÓN, AGRADECIMIENTO.
  • Me llevo sensaciones de bienestar, de crecimiento personal. Haber encontrado mi lado afectivo, mi lado emocional. También descubrí que como maestra tengo mucho para compartir con mis niños, como madre manifestarle más mi amor a mis hijos, como hija demostrarle a mi madre lo mucho que la amo y cuán importante es ella en mi vida. Como persona me llevo un cambio de actitud de ver la vida de forma diferente demostrando que tengo mucho amor para compartir con los demás.