Homenaje al Núcleo Experimental de la Mina

Transcribimos de la página del Departamento de Educación para el Medio Rural un fragmento de lo publicado con motivo del homenaje que se realizará el día 20 de Abril al cumplirse 50 años del cierre del Núcleo Experimental de la Mina.

“El CEIP, junto a la Inspección Departamental de Cerro Largo, invita a conocer la obra del artista plástico Fernando Stevenazzi, quien con su escultura denominada Experiencia Colectiva resultó ganador del concurso convocado en el marco del 50 aniversario del cierre del Núcleo la Mina. 

Vale recordar que esta iniciativa funcionó en el departamento de Cerro Largo entre 1954 y 1961, en una época de profunda transformación de la Escuela Rural en el Uruguay. El Núcleo Experimental de la Mina, bajo la dirección del maestro Miguel Soler, agrupó a siete escuelas del norte del departamento, teniendo como epicentro la Escuela Nº 60, donde se inaugurará la obra de Stevenazzi. 

Fundamentalmente, la idea del Núcleo Experimental de la Mina fue romper el aislamiento que el maestro rural tenía, coordinando entonces esfuerzos y recursos a través de todos los actores participantes, con la participación obvia de la comunidad, para ofrecer una atención integrada e integral a los niños, pero también a los adultos. Es decir, tanto la educación como la salud, el trabajo y la recreación fueron los ejes en los que el Núcleo Experimental de la Mina actuó, trabajando para eso en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, con el aporte de técnicos agrarios e ingenieros del Ministerio de Ganadería y Agricultura y llegando, incluso, a la obtención de la apertura del crédito bancario.

Como se dijo, bajo la dirección de Soler, los maestros involucrados en el Núcleo Experimental de la Mina se reunían periódicamente, fundamentando, planificando y coordinando las múltiples actividades, incluyendo para eso la participación de niños y vecinos. Esta experiencia se produjo en un período en el que la escuela viviría su mayor momento de innovaciones y de relaciones interactivas con las comunidades rurales, siendo la Escuela Rural la gran protagonista de muchos de los cambios que se generaron en zonas agrícolas y ganaderas del país.

Por todo esto, la inauguración de la obra Experiencia Colectiva en la Escuela Nº 60 es otro motivo para vivir una jornada de celebración.”

Comparte esta página: