Crónicas de una Maestra comprometida. Jornada tradicional.

Jornada tradicional. Preparativos y culminación

Para el 26 de agosto planificamos una jornada tradicional, durante el día alrededor de fogones, uno prepara porotada y otro un arroz carretero. Después de las once haremos el acto por la Independencia. Luego tendremos dos almuerzos.

ollas

El 19 de junio el acto estuvo muy lindo. Entonces, les dije a las madres que estaban: “las invito a una jornada diferente en agosto para homenajear a la Patria. Vayan consiguiendo vestimenta”.

Resultó algo estupendo, todos consiguieron trajes típicos. Nos organizamos para realizar un ensayo general, decorar la escuela, confeccionar invitaciones y recuerditos. Me decía: “Veremos cómo sale…pienso que bien”.

Y así fue. La jornada estuvo preciosa. Primero los niños entraron al salón a escribir la fecha y registrar noticias.

A las once comenzó el acto con canciones, palabras sobre la fecha, una frase sobre la Patria y poesías.

banderas2

Las madres, desde antes de las diez habían preparado un fogón en el suelo para hacer la comida y calentar agua.

fogon

fogon2

Al culminar la parte formal del acto, los alumnos fueron a cambiarse, los varones se vistieron de gauchos y las niñas de chinas. Formaron dos ruedas de mate, una de gauchos y otra de chinas ¡Quisiera que los vieran!

rueda-de-mate2

rueda-de-mate

rueda-de-chinas

Sin título

Después vino el almuerzo: poroto, carretero (arroz con charque). De postre había arroz con leche, dulces de zapallo, boniatos y de leche. Los postres fueron traídos por las madres y la comida preparada allí en la escuela, entre todas. De bebida, refrescos.

arrozconleche

maestras

Al rato, después de charlar, bailar danzas en forma descontraída y decir versos en el micrófono, comenzó la parte cultural del acto. Primero los alumnos grandes leyeron un Cielito de seis estrofas. Los chicos representaron una comedia: Declaratoria de la Independencia; luego bailaron El Cielito y para culminar el Pericón Nacional que salió muy lindo, hacía muchos años que no lo enseñaba.

chinas-sentadas3

pericondeatras

pericon3

el pericon

Para darle un broche final a la fiesta, la merienda consistió de: café negro, pasado, con tortas fritas. Una deliciaaaaa!!! Por último, se hizo entrega de recuerditos a los mayores presentes. Fue una actividad muy positiva, de alegría, de cooperación, ya que todos colaboraron en las actividades.

Comparte esta página: