Escuela N° 13 «Clemente Estable» de Flores declarada Monumento Nacional

La Escuela Rural N°13 “Clemente Estable” fue una de las primeras que visitó el Grupo Homero Grillo.

En la publicación “INFORMACIONES” del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal de fecha setiembre-octubre de 1945, se da a conocer el listado de las 25 Escuelas Granjas que fueron las pioneras en tan importante experiencia educativa.

En el departamento de Flores sólo figura una: la N° 13.

Más adelante, en el informe de la Inspección de Escuelas Granjas presentado  a la Mesa Redonda  celebrada en el Museo Pedagógico en el año 1957,  constan varios datos que refieren a este centro docente  y que hoy rescatamos del olvido.

Este establecimiento fue seleccionado como Escuela Granja por resolución del día 24 de julio de 1945. Fue uno de los primeros del país en adquirir esa categoría.

Consta en los documentos de la época que poseía un predio de quince hectáreas, que en ellas se cultivaba girasol y trigo, se trabajaba la huerta, se criaban gallinas y cerdos para el consumo escolar y para la venta y que de los apiarios se obtenía miel suficiente como para que quedara un excedente que se comercializaba. Se detallan las ganancias obtenidas de las ventas y se da cuenta del destino de las mismas, siempre en beneficio de la Escuela.

Funcionaba también un Club de niños pero se dejaba constancia que no se había organizado club de jóvenes.

Hoy nos alegra mucho dar a conocer en nuestra página una buena noticia que nos envía la CAPDER del departamento de Flores Maestra Soledad Pereyra: el próximo 17 de agosto la Escuela Rural N° 13 «Clemente Etable» será declarada Monumento Nacional.

Sin duda un justo reconocimiento.

 

Invitacion_escuela

 

Comparte esta página: