Flores – El local de la Escuela Rural Nº 33 «Santa Adelaida»

La Escuela Rural N° 33 Santa Adelaida  está ubicada en el  kilómetro 23 de la ruta 57.

IMG_3396

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una escuela que cuenta con un buen local que se encontraba muy deteriorado y con serios problemas en el abastecimiento de agua potable.

En el presente esta problemática está siendo solucionada. Encontramos una escuela en obra, con varios trabajadores conviviendo con las actividades cotidianas de Maestra y alumnos. No obstante ello, las clases no se han suspendido un solo día, actitud ejemplar de docente,escolares y personal de servicio.

IMG_3391El salón de clase y el salón comedor son amplios y luminosos.en clase Nº33 editada

El local tiene además  una cómoda casa habitación para el docente.

En la escuela Rural Nº 33 Santa Adelaida, al igual que en el otro centro docente que visitamos, los estudios bacteriológicos han demostrado que el agua no es apta para el consumo presentando además una seria problemática con las aguas servidas. Este    problema está siendo resuelto mediante un sistema que se está empleando con bastante frecuencia en el medio rural de nuestro  país.IMG_3393

Los desechos desembocan  en una canaleta recubierta por una material no permeable llena de pedregullo grueso.

Una plantación de totora que hunde sus raíces en el pedregullo y que se nutre con el agua residual actúa como filtro.  Los nutrientes que contiene el agua van siendo absorbidos por las plantas que a medida que crecen van conformando con sus  raíces una malla tupida.

El agua, ya libre de nutrientes, desemboca en la parte más baja del terreno.

 

IMG_3397

Comparte esta página: