Misiones en Durazno Afiche

Ante todos los antecedentes de misiones de las cuales también se realizaron en Durazno, este 2012 parte la iniciativa desde Inspección Departamental la idea de realizar una Misión Socio-Pedagógica en alguna zona del departamento adecuada a la realidad y a la nueva ruralidad.

Se busca esa zona teniendo en cuenta los factores antes mencionados, llegando a acordar en acuerdo de Inspectores que se realizaría en la zona de Aguas Buenas y en la escuela 13, los días 26 y 27 de setiembre, de ahí comienza a transitar un camino, el de la PRE-misión.

Aguas buenas es una zona de aproximadamente 104 habitantes, de los cuales 20 son niños, pocos adolescentes y familias de bajos recursos laborales, changadores y trabajadores rurales, dedicándose las mujeres a las tareas del hogar.

No existe en el lugar institución alguna generadora de capacitaciones que posibiliten realizar talleres que permitan la inserción laboral o emprendimientos propios, siendo una de las cosas que la comunidad pide al realizarse variados contactos con la misma a través de la escuela.

La Escuela en conjunto con el agrupamiento LAS ABEJAS LABORIOSAS, integrando escuela urbana 34 de San Jorge y comunidad expresan el compromiso poniendo los mayores esfuerzos para hacer realidad el desafío. Muchas expectativas y muchos miedos también, la intención es que la misión no quedara en ese día, sino que dejara algo en la comunidad a corto o largo plazo.

Se realizan contactos con muchas instituciones las cuales colaboran de una u otra manera, puertas que se golpean y se abren a favor positivo al desafío.

Estudiantes de Instituto que se motivan mediante una charla y una visita, la del Director del DER, se prenden al desafío, pero no como los estudiantes de las primeras misiones que se valían por sus propios medios. En este caso concurren y participan de diferente manera, algunos para conocer y tener más contacto con los niños y comunidades rurales y otros para participar de la integración y de la experiencia.

Varias son las visitas previas a las jornadas a la escuela, llevando en esas oportunidades profesionales que luego en base a los datos recabados trabajarían en talleres el día de la misión.

Concurren a realizar talleres y reuniones previas con niños, padres y docentes: Licenciada en Nutrición, Odontólogo, Inspector de Zona, Educador Popular, Equipo del CCTE, Maestras Comunitarias y Maestra Coordinadora del CAPDER.

Se buscó y se investigó cuales eran los intereses y las necesidades que la comunidad y niños de la escuela tenían, en base a ello fue que se buscaron los técnicos adecuados y dispuestos a participar.

No se realizaron los días de la Misión las visitas a los hogares, y esa es una de las diferencias con las primeras misiones, aquí la comunidad Íntegra y las aledañas concurrieron a la escuela movilizados por las temáticas a tratar.

Los  talleres  presenten fueron:

–          Salud Bucal.

–          Artes Plasticas: Talleres simultáneos, Cerámica, dibujo, pintura y telar.

–          Diversidad de talleres con el uso de XO.

–          La comunidad expresa sus inquietudes al MIDES.

–          Inquietudes en torno a la Educación Rural.

–          Talleres de Sexualidad

–          Espacios De recreación

–          Taller sobre Nutrición

–          Actuación de Proyecto Mestizo y Música de Fogón

–          Talleres del MGAP: zoonosis, Agro tóxicos, Institucionalidad Departamental

–          Salud: Precauciones y accidentes domésticos

–          Lombricultura en la zona

–          Taller de Música y Danza

–          Reflexiones de los estudiantes

–          Cine, Mimo y payaso

 

 

La dinámica de trabajo para los dos días fue en tres espacios simultáneos, y sucedió que ante el cronograma planificado en el momento se fueron produciendo cambios y eso fue positivo.

EL APRENDIZAJE, EL INTERCAMBIO, LAS EMOCIONES, LA INTEGRACIÓN ESTUVIERON PRESENTES, DEJANDO MUCHAS GANAS DE SEGUIR, las que se van concretando mediante proyectos presentados por la comunidad, ayudas que se aprobaron a favor de emprendimientos interinstitucionales que benefician a la escuela, talleres con la comunidad realizados con el MIDES y el MEC muy positivos los cuáles van en camino a generar lo que la comunidad solicita: Capacitación.

Se llega en otra oportunidad a la escuela con equipos de Inspección a realizar talleres pendientes del día de las misiones.

El compromiso es continuar tendiendo redes que refuercen la función de la escuela beneficiaria de la comunidad reforzando a la escuela como referente interinstitucional. En un principio se menciona nueva ruralidad esto incluye el acceso a la tecnología, movilidad de la población, actividades productivas cambiantes, actividades cambiantes, actividades laborales producto de la tecnología, que ha miminizado la mano de obra generando una dinámica inestable en todos los aspectos.

MISIÓN CUMPLIDA: Atendiendo lo que significa una Misión, que abarco la parte social y pedagógica atendiendo sus necesidades, el objetivo fue ampliamente logrado.

 

 

Mtra. Claudia Caraballo Escuela 13

Mtro. Roberto Colina Escuela 13

Mtra. Coordinadora del CAPDER Leticia Zavala

Durazno