CECRU Cartel

El CECRU se encuentra ubicado  en el kilómetro 86 de la ruta interbalnearia en el departamento de Maldonado.

Se  asienta en un predio de dos hectáreas y fue, en sus orígenes, una Escuela Rural declarada Escuela Granja el 25 de noviembre de 1949.

El edificio principal es  antiguo y está bien conservado pese a que necesita refacciones urgentes en algunas de sus paredes que presentan humedad por filtración de cañerías rotas en la zona de baños.

Cecru Frente

CECRU Artigas y VArela

 

CECRU Frente y niños

Se le ha anexado una moderna construcción que oficia como comedor y cocina.

IMG_4708

CECRU Frente comedor

Se han dispuesto dos amplios dormitorios, uno puede albergar a 18 visitantes y el otro 22.

CECRÇU dormitorio

 

CECRU Dormitorio varones

Cada dormitorio cuenta con sus baños anexos totalmente equipados.

Los salones son amplios y luminosos y su mobiliario está muy bien cuidado.

CECRU Salón

En las paredes los murales muestran distintos paisajes de Maldonado y del país, fotos  con las diversas actividades que van cumpliendo los escolares que visitan el Centro y carteles informativos.

CECRU Mural Artigas

 

 

CECRU Mural

CECRU Otro mural cerdos

Los galpones, el gallinero y la porqueriza son construcciones que datan de la época en la que el establecimiento funcionaba como Escuela  Granja y necesitan reparaciones. Algunas de estas obras se iniciarán a la brevedad gracias a una gestión llevada adelante por la Directora del Centro ante  la Alcaldía del lugar.

CECRU Patio y galpones

IMG_4733

El gallinero conserva las viejas construcciones que permiten a los niños juntar los huevos sin entrar a él. En nuestra visita presenciamos el momento en el que los pasantes más pequeñitos recogían la postura de la mañana.

IMG_4760

Los visitantes disponen de un amplio patio de juegos, bien conservado, al que se le han agregado hamacas y subibajas.

IMG_4710

IMG_4757

Pese a que el Centro sólo cuenta con un peón que tiene asignado un horario de cuatro horas diarias, se aprecia la dedicación y el empeño de la Directora y del personal a su cargo por mantener, con los escasos recursos de que se dispone, un entorno acogedor en todo el establecimiento. Encontramos plantas y flores, un césped bien cuidado y suma pulcritud en todos los ambientes.
IMG_4743    IMG_4711

Llama la atención que un predio que está junto a una ruta altamente transitada y en el que centenares de niños circulan a lo largo del año, no tenga cerco perimetral.
Múltiples gestiones ha realizado la Maestra Directora sin haber logrado conseguir el material para construir ese cerco pese a tener un grupo de colaboradores que están dispuestos a realizar la obra en forma totalmente gratuita.
Confiemos que tantos esfuerzos, tantos oficios, tantos trámites den sus frutos y finalmente se entreguen los materiales que se precisan.

El CECRU está ubicado en una zona privilegiada del país, muy próximo a cerros y sierras cubiertas de montes con abundante flora y fauna autóctona, a pocos kilómetros del mar y de otros lugares que encierran gran encanto y que los escolares llegados de todo el país visitan, recogiendo experiencias que son punto de partida para diferentes aprendizajes fuertemente enriquecedores.