Primer Congreso Nacional de Apoyo a la Escuela Pública (Diciembre de 1959)

A los Poderes Públicos

 

El Movimiento Nacional de Apoyo y Defensa de la Escuela Pública, por mandato del Gran Congreso Nacional realizado los días 12, 13 y 14 de diciembre ppdo.,  viene a presentar ante los Poderes Públicos los resultados de los temas tratados y resueltos, sometidos a su estudio.

 

Surgimiento

 Nuestro Movimiento, que nació a fines del mes de abril en la Comisión de Fomento Escolar de la Escuela “Brasil” de Montevideo, y luego por consulta a todas las escuelas se fue extendiendo al resto del país, expresa en su hondo contenido humanista y patriótico la inquietud de la ciudadanía por algo que le es muy caro: la cultura de la nación y a través de ella su propio progreso y bienestar.

 

Movimiento laico

Nacido al amparo de tan nobles ideales, no tiene relación ideológica alguna en el tiempo y en el espacio con acontecimientos políticos nacionales, y en su seno se hallan, como debe ser en todo Movimiento de carácter nacional, ciudadanos de todas las tendencias, existiendo un profundo respeto entre sus integrantes por el mantenimiento de una integración exenta de todo matiz político.

 

Fines del Movimiento

Su finalidad fue, es y será velar por la enseñanza primaria, con el mismo calor y los mismos sueños de José Pedro Varela, para hacer que la cultura esté al alcance de todos los habitantes del país, haciendo posible el progreso que nuestra patria necesita frente al grandioso avance de la ciencia y los conocimientos humanos que exigen el dominio de elementos y medios de producción de todo tipo, cada vez más complejos.

No puede haber progreso de la nación sin escuelas en número suficiente y bien equipadas.

Entendemos que los niños deben ser los más privilegiados porque ellos serán quienes nos sustituyan en el futuro; ellos serán los que han de conducir las complejas máquinas que revolucionan nuestro mundo moderno, o han de ser quienes en los laboratorios, en los centros de estudio, en la producción de todo tipo, sea en la ciudad o en el campo, tendrán que aplicar los crecientes conocimientos.

 

Renovación de recursos

Por ello  nuestra escuela no puede ser estática, sus recursos deben ser renovados y ampliados en una nueva dimensión. Nuestra escuela exige  que el niño tenga locales adecuados, con las comodidades que la industria y la construcción brindan a la casa del presente. El volumen de aire, la luz, la calefacción, se unen al esfuerzo del maestro en la enseñanza, como se une también la suficiente cantidad de materiales de estudio con que dispone la escuela.

Todos sabemos y no lo ignoran los Poderes Públicos, que hay muchos centenares de edificios escolares que no reúnen las condiciones requeridas, y en infinidad de casos las mínimas, para impartir la enseñanza. Y eso es una afrenta a la cultura que no deseamos perdure.

 

El Nervio motor del Movimiento

Esta inquietud de mejorar la Escuela fue el nervio motor de nuestro Movimiento, para poner la cultura en el plano de problema nacional, que corresponde y que requiere, no soluciones transitorias y de menguados recursos, sino un importantísimo esfuerzo de la nación porque en ella se va jugando su futuro.

Sabemos que más de 100.000 niños no reciben instrucción primaria, total o parcialmente, por cada ciclo escolar de 7 años.

Situaciones económicas y sociales de todo tipo se entroncan en este problema.

Se requieren urgentes recursos para asistencia social del niño, becas para escolares, alimentos para los insuficientes y escasos comedores escolares, ropa, calzado, etc.

Por ello, nuestro Movimiento fue tomado por padres y maestros con gran cariño y tiene fuerza nacional.

 

La Escuela Pública: primer eslabón de la cultura

Queremos ser bien claros: o le damos a la escuela pública lo que ella necesita en forma urgente, impostergable, o los próximos decenios dirán con su veredicto, marcando el atraso en lugar del progreso, la responsabilidad de no haber dotado al primer eslabón de la cultura: nuestra escuela pública, de los recursos que ella requirió a su debido tiempo.

Mientras haya un local deficiente, mientras quede un niño sin ir a la escuela por diversas razones, mientras carezcan nuestros locales de enseñanza de los elementos de trabajo indispensables, se justificará un Movimiento como el que sostenemos y nuestro pedido de atención a los Poderes Públicos.

 

 

Temario del Congreso  realizado por el Movimiento

En el Congreso realizado recientemente, se estudiaron varios temas, entre los cuales el de Edificación Escolar, el de Asistencia Social del Niño y el de Presupuesto de Enseñanza: Remuneración y conquistas sociales del Magisterio, requieren  recursos impostergables.

Los temas mencionados fueron largamente estudiados por nuestro Movimiento, teniendo en consideración los datos objetivos que obran en poder de la propia opinión pública y de las Autoridades. Se entendió oportuno, además, recabar información de todas las Escuelas Públicas del país mediante un Cuestionario, para conocer en forma total la realidad de nuestra Escuela.

Con la valoración de todos estos elementos el Congreso y el Comité Ejecutivo de este Movimiento, elaboró el material que entregamos hoy a los Poderes Públicos, para su estudio urgente.

Estamos seguros que los Poderes Públicos tomarán a su cargo la inquietud que promovemos en aras de la solución de un problema de tal trascendencia como lo es el de la Escuela Pública.

 

Mesa Coordinadora del Movimiento

                                                            Sra.     I. LUCÍA LUZARDO DE BILBAOR

                                                                                  Presidente

 

                                  ROBERTO  M. FONTAN – GILBERTO AMIR  – RUBEN M. CASALAS

                                                                                  Secretarios

Comparte esta página: