Fundamentos del Informe

Foto de la tapaEl Congreso considera que la Escuela Pública uruguaya ha superado en mucho las deficitarias condiciones materiales de la misma, para cumplir con los objetivos de la educación moderna.

Que para este cumplimiento ha resultado y resulta vital la colaboración de las Comisiones de Fomento y amigos de la Escuela Pública, junto al maestro.

Destaca la opinión popular favorable a las orientaciones y métodos de los actuales programas de la Escuela Pública que tienden a la aplicación del método científico en la solución de los problemas al respecto de la personalidad del niño considerada en su integridad.

Esa opinión se ha mantenido y aún acrecentado frente a los ataques que desde diversos sectores interesados ha recibido la Escuela del pueblo.

Hace notar que, pese a los esfuerzos del Magisterio por aplicar técnicas pedagógicas progresistas, la obra se ve limitada por la carencia de los medios necesarios para la experimentación científica, para la vivencia de contenido emocional y estético que exige contactos especiales con la Naturaleza y el Arte, para la educación física y manual en ambientes adecuados.

 

Laicidad y Libertad de Enseñanza

Con respecto al principio de laicidad el Congreso Nacional de Apoyo a la Escuela Pública entiende:

a)     Que la actitud laica supone la adquisición del pensamiento reflexivo y por lo  mismo del juicio crítico y la formación de una ética basada en el respeto y en la vigencia de los valores permanentes de justicia y libertad que aseguren la convivencia armónica de personas con distinta militancia en los dominios de la religión, de la filosofía o de la política.

b)     Que la defensa de la laicidad en la educación no supone ataque a   ninguna religión, política o filosofía, sino oposición a formas didácticas que en nombre de esas posiciones lejos de cultivar el libre pensamiento cultivan en el niño una actitud de creencia impuesta por autoridad.

c)     Que para la vigencia de la laicidad en la escuela tiene enorme importancia la formación del maestro dentro de un espíritu esencialmente laico.

d)     Que  es imperiosamente necesario que la laicidad rija en todos los establecimientos educativos y reeducativos del Estado y muy especialmente en los que pertenecen al Consejo del Niño.

e)     Que es urgente la reglamentación de la libertad de enseñanza reclamada por la Constitución de la República, para la defensa de  todos los educandos frente a formas didácticas opuestas a la libertad. Con respecto a los principios de obligatoriedad y gratuidad que hacen de la escuela pública instrumento de democratización por ofrecer a todos iguales oportunidades educativas, el Congreso Nacional de Apoyo a la Escuela Pública entiende que para que estos principios operen sin limitaciones es necesario:

1)          Un presupuesto que contemple las necesidades de la población escolar;

2)          Una política de protección social y económica de la familia que asegure la concurrencia de todos los niños a la escuela evitando la inasistencia y la deserción.

Participación del Magisterio

Para la efectiva aplicación de los principios básicos de la Escuela Pública el Congreso Nacional entiende que es fundamental la participación del Magisterio en el gobierno de la enseñanza para asegurarle absoluta libertad frente a toda influencia filosófica o religiosa, así como para garantizar la jerarquía de la función técnico-docente que debe cumplir.

Comparte esta página: