Centro de Divulgación de Prácticas Escolares Nº 22

De acuerdo con indicaciones formuladas en números anteriores, podría resultar interesante dar a los alumnos esta orden escrita, sin explicaciones previas, para que la realicen en sus casas y traigan contestadas las preguntas que de indican al final.

Toma una hoja de cuaderno; corta un círculo de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Inicia desde el borde y a una  distancia de unos siete milímetros más o menos un corte que llegue hasta el centro, que siga la línea de una espiral y mantenga el mismo ancho.

espiral

Toma una hebra de hilo de coser y sujetas la espiral por su centro en uno de los extremos del hilo. Cuélgala en un lugar donde nada la roce, por ejemplo en el pico de luz de la habitación. A veces por razones de peso o de la calidad del papel, la espiral sufre deformaciones. Conviene entonces cortarla hasta un punto que haga posible que todas las espiras se ordenen   regularmente alrededor del eje. Cierra todas las aberturas por donde pueda entrar aire. Coloca debajo de la espiral, cuando ésta perdió todo movimiento, a una distancia de unos 15 ó 20 centímetro una fuente de calor que puedes obtenerla por medio de una vela o de un trozo de algodón comprimido empapado en alcohol.

Observa qué ocurre, Retira la llama, aguarda hasta que la espiral se aquiete y vuelve a acercársela. Repite dos o tres veces esto, observando cuidadosamente para poder contestar las  preguntas que van a continuación.

 

1º.- ¿Qué le ocurrió a la espiral al acercarle la llama?

2º.- ¿A qué  causas atribuyes el fenómeno ocurrido?

3º.- ¿Qué sucedió al retirarle la llama?

4º.- ¿A qué se deberá esto?

firmaagustinferreiro-chica

Comparte esta página: