Audición escrita y leída por Homero Grillo en el ciclo radial del ICER

Construcción de alambrados

“En nuestras audiciones anteriores tratamos temas relacionados con la huerta, con trabajos vinculados a las cosechas que se realizan en la chacra en esta época del año y sobre labores de arado propios del otoño.

En todas ellas, tratamos de hacer notar de cuánto material relacionado con temas vinculados al medio dispone el maestro rural para efectuar un trabajo vivo y positivo.

En nuestro trabajo de hoy, mencionaremos una actividad que, realizada frecuentemente en el medio campesino, no es aprovechada por los maestros, a pesar de ofrecer buen material para su trabajo docente. Nos referimos a la construcción de alambrados.

Pensamos que para tratar este tema, debe el maestro iniciar su trabajo aprovechando  la circunstancia de que se alambre en casa de algún vecino, efectuando con sus alumnos una visita al predio en que se realiza la obra. Se podrá así obtener directamente información respecto a: herramientas empleadas por los alambradores, materiales usados, forma en que se emplean esos materiales, duración de jornadas de trabajo, dificultades que puede presentar el trabajo  según el tipo de terreno  (sierras, bañados, arroyos) o cualquier otro detalle que ilustre sobre el tema a estudio.

Aplicación del Código  Rural

Obtenida esta información, corresponderá hacer un repaso de las disposiciones del Código Rural sobre el punto, Código  que se consigue fácilmente en zonas rurales. Puede también adquirirse una edición económica editada en 1943 por la Asociación de Agrimensores del Uruguay.

El Art. 12º de dicho Código explicita todo lo relacionado específicamente con la construcción del alambrado, dando buen material para trabajar en lectura, escritura, comentarios, etc.

Encontramos conveniente que dicho artículo sea registrado fielmente en las carpetas o cuadernos de los alumnos para conocimiento de sus mayores y para disponerse de él en momento oportuno.

Recomendamos además la lectura del Art.  8º y siguientes por la intervención que en la realización de las líneas  divisorias y sobre caminos,  tienen la autoridad judicial de la Sección y el Concejo Departamental facilitándose así el poder abordar aspectos de Educación Cívica.

Con esta información, corresponderá en un nuevo paso, observar dos o tres alambrados del lugar a fin de verificar si ellos se ajustan a las disposiciones del Art. 12º  y observar además:

  •    si el grosor de los alambres es igual en los siete hilos;
  •   cuántos alambres atraviesan los piques y qué hilos van atillados;
  •   cuáles son las medidas de los piques;
  •    a qué distancia se coloca un poste de otro en las tramas;
  •    qué largo tienen  las hebras de alambre o tiradas o sea cuántos postes o centros hay entre un principal y otro;
  •     cuántas hebras de alambre tiene una rienda y cuántos metros en total.

A esta altura, el tema habrá tomado cuatro o cinco clases, dadas algunas en el aula y otras fuera de ella.

Sugerencias a los maestros para trabajar diversas asignaturas con el tema “Alambrados”

Podrá continuarse con trabajos de Aritmética y Geometría como dibujo de un pique en escala 1/10  colocándole los siete hilos, haciendo notar cuáles pasan dentro del pique y cuáles van atillados; dibujar con escala 1/100 un trozo de alambrado comprendido entre dos postes.

Corresponderá a continuación efectuar revisión y afirmación de términos aprendidos y búsqueda de los que aún falta conocer: atillo, puntal, muerto, trampa, zarzo, cimbra, volquete, horcón, alambre de  marco, tiro, etc.

Este trabajo puede ser realizado en  base a cuestionarios, con los cuales se buscará provocar la intervención de las familias de los alumnos.

En igual forma, además de las lógicas consultas al comercio, puede obtenerse información respecto a precios, metraje, pesos y resistencia de alambres, costos de postes y piques.

Podrá también el maestro correlacionar  asignaturas utilizando los diversos temas a que puede dar motivo la actividad: densidad de las maderas empleadas en la fabricación de postes, piques, etc., productos utilizados en la cura de maderas (sulfato, creosota, aceite, pentaclorofenos),  investigación respecto a influencia del clima en la densidad de las maderas; países que nos envían  madera para alambrados y otros usos; países que nos envían alambre y otros productos que tienen por base al hierro; importación y exportación, comercio, rutas,  etc.

Estudio de los distintos tipos de palancas usadas por el alambrador al emplear la barra, la llave de alambrar, el taladro, la máquina de alambrar, palos de cerrar portera de volquete y otros.

Finalmente, un poco compendiando toda la actividad y en base a realidades, efectuar cálculo de costo de un alambrado, desglosando: costo de materiales, de fletes por traslado de los mismos, de  “.vista de ojos” y de  mano de obra,  previa investigación de la forma de presupuestar este trabajo.

Hemos querido demostrar a los maestros rurales que nos escuchan, cuánto material docente pueden encontrar en una actividad propia del medio rural, que ha de favorecer su trabajo social por facilitar contactos con sus vecinos y por despertar en éstos una actitud de simpatía hacia quienes se interesan y viven los problemas de la zona”.

Bibliografía:

Aritmética para el hombre de campo de Moisés  Katzanelson.- Compañía General Editora. Buenos Aires .1959. –
En esta obra puede encontrar el maestro un buen auxilio para su trabajo docente en lo que tiene que ver con el cultivo de la aptitud matemática.
Su principal valor está determinado por la abundante información sobre temas relacionados con las actividades del hombre de campo las cuales raras veces están consignadas en una obra de este tipo.

Aunque en algunos pasajes el método pueda pecar de empírico y aún de  poco exacto, da al maestro, con escasa experiencia en el medio rural, orientación respecto a cuáles son los asuntos en que puede basar su trabajo, despertando además su interés por ahondar en el conocimiento de las  variadas actividades de la vida campesina.

Por los temas que trata, lleva al educador a que haga realidad que se cumpla algo que siempre nos ha preocupado: vincular la enseñanza al medio, aprovechando los elementos que el mismo ofrece pródigamente.

El cálculo de plantas en huertos frutales y montes forestales, el realizar mediciones utilizando la rueda del sulky  o de otro vehículo, el cómo  construir una cinta métrica, la información sobre materiales para la construcción de cercos, los cálculos relativos a siembras, las tablas de densidad de los materiales de uso corriente en el campo y muchos otros temas, forman el contenido de esta interesante obra que comentamos.

Y por último… dos palabras:

Compañero maestro: terminamos una nueva audición; nuestra trigésima conversación radial contigo.

A través de todas ellas, te hemos imaginado junto al receptor, recogiendo nuestro mensaje amigo, el mensaje de quienes están siempre en espíritu junto a ti y han centrado su vida en los problemas que te rodean.

Sabes que sentimos esos problemas, porque los hemos vivido durante muchos años; porque también nosotros centramos en ellos nuestro hacer todos los días y porque aún hoy seguimos sintiéndolos hondamente.

Involuntariamente hacemos un paralelo de vidas y añoramos la tuya, por hallarse libre de esta deshumanizada vida ciudadana, por tu contacto constante con la naturaleza, por tu equilibrado trabajo físico mental, y porque los lazos que tienden tus alumnos hacia todos los puntos del horizonte  te imponen a veces preocupaciones, que podrán quitarte alguna hora de sueño, pero que te dan también  noción  de cuánto significas en la comunidad en que vives,  donde eres rico por la amistad y el reconocimiento que inspiró tu obra positiva.

Y finalmente, por tu contacto con el niño. Contacto que diariamente te impone un esfuerzo, una necesidad de mejorar tu trabajo buscando caminos y afinando métodos, lo que supone en síntesis: una constante lucha por tu superación y la de quienes te rodean.

Así, firme y feliz, te dejamos hasta el próximo miércoles.

1961/10/25

Nota:

Esta página es una copia del borrador que guardó Homero Grillo

Comparte esta página: