Audición escrita y leída por Homero Grillo en el ciclo radial del ICER

Compañeros maestros:

Les recordamos que este  momento es oportuno para realizar en los distintos sectores de la escuela numerosos trabajos.

En la   huerta se continúa con siembras, trasplantes y trabajos culturales como por ejemplo:

 

  • Ajos: se acaman los sembrados tempranos, pisando los tallos, para favorecer el desarrollo de los bulbos.
  • Rabanito: se hace un raleo cuando tienen su segunda o tercera hojita, dejando ocho o diez centímetros entre las plantas.
  • Espinaca: Igual que los rábanos, se ralea cuando las plantitas tienen dos o tres hojas, manteniendo la tierra libre de malezas y bien floja.
  • Puerros: cuando las plantitas tienen en el almácigo unos 15 centímetros, se trasplantan, humedeciendo antes la tierra y podando un poco las hojas y las raíces más largas.

En nuestra cartilla de huerta, que está a disposición de los maestros, se consignan distancias y demás informes sobre ésta y demás plantas de la huerta. (1)

  • Tomates: cuando las plantitas tienen de 15 a 20 centímetros de altura, se deben trasplantar a tierra convenientemente trabajada y abonada.
  • Papas: Sembradas el pasado mes, carpidas frecuentes,  aporques  cuando las plantas lo requieran y curas preventivas.

En el vivero se completará injertado de citrus, eligiendo yemas de ramas cubiertas de pimpollos. Se desbrotan   porta injertos de durazneros y demás rosáceas y se atan a sus tutores injertos brotados y con cierto desarrollo.

Continuar la poda en verde, eliminando brotes orientados hacia el centro, en frutales podados en forma de vaso. También brotes nacidos en la  parte baja del tronco, como así mismo aquellos que se consideren mal ubicados.

En montes de forestales para obtención de maderas aconsejamos supresión   de ramas inferiores a fin de producir madera libre de  nudos.

Se atenderá el régimen de curas preventivas contra enfermedades fungosas y otros parásitos, ajustándose a las indicaciones consignadas en el prospecto que acompaña a cada producto.

En el apiario: Si existiera más de una colmena, revisar cámaras de cría y efectuar trasiegos de marcos de cría si aún no se hubiera hecho, tratando de equilibrar el vigor de las colmenas, fortaleciendo las débiles a expensa de las fuertes, que tendrán propensión a enjambrar.

Si ya no se hubiera hecho, retirar el listón de la piquera.

El vigor de la colmena determinará el momento de colocar el alza, si éstas no hubieran mermado sobre cámara de cría………..(faltan hojas)

(1) Publicación de ICER

1961/10/04

Nota: Esta página es una copia del borrador que guardó Homero Grillo

Comparte esta página: