Implemento apícola para fusión de colmenas

 

Trabajo escrito por Homero Grillo y publicado por el Centro de Divulgación de Prácticas Escolares    

Año III  Nº 14

Este aparato lo ideamos hace cuatro años y desde entonces lo hemos usado con buen resultado en la fusión de colonias, pero, sobre todo, para reforzar colmenas débiles, con los enjambres que llegaron de otros lados, los cedidos por algún vecino o por los que, saliendo del propio colmenar, no se pudo establecer su origen.

Aún cuando él ya fue  exhibido en la Exposición Apícola realizada el pasado año en la casa Noli Hnos., insistimos en hacerlo conocer pues sabemos facilitará el trabajo de los apicultores que lo empleen.

Para su uso, se coloca directamente sobre la colmena a reforzar y sobre él el alza con la colonia a fusionar o con el enjambre recién cazado. Cuando las abejas del alza han comenzado a trabajar en el nuevo lugar, se retira la tabla de madera compensada a fin de que las colonias estén sólo separadas por el tejido de fiambrera.

Después de 48 horas, y no antes, se quita el aparato, produciéndose la fusión en buenas condiciones, esto es, sin el más mínimo conato de pelea.

Una vez hecha la fusión, puede avanzarse el alza cinco o seis centímetros durante unos dos o tres días, para facilitar la entrada de las abejas del alza, ya habituadas a la piquera del aparato, tapando la abertura que quedará en la parte postero superior del cajón de cría con un rectángulo de zinc liso. Respecto a las reinas, antes de hacerse la fusión, puede eliminarse la que no se crea conveniente; de no hacerse, al triunfar en la lucha la más fuerte, se realizará naturalmente  “la selección de los más aptos”.

De acuerdo con el dibujo acompañado, al construir este implemento, se tendrá en cuenta que la parte inferior del mismo hará las veces de tapa de la colmena base a reforzar, y la parte superior, la de piso del alza donde se alojará el enjambre cazado o colmena a fusionar.

1945/03/01

Implemento para fusión de colmenas
Comparte esta página: