Artigas – Entrevistamos al Maestro CAPDER de Artigas

José María Maciera es maestro CAPDER de Artigas desde la creación de este cargo. La permanencia en el mismo puesto le ha permitido dar continuidad a su tarea

IMG_4141

Trabaja en forma coordinada con el Inspector Departamental, maestro Ismael Da Costa, quien, además de tener una extensa trayectoria como docente en el medio rural, se muestra muy comprometido con todo lo que refiere a la educación campesina.

El departamento de Artigas cuenta con 47 escuelas rurales, una inaugurada recientemente. Estos establecimientos son atendidos por 81 maestros.

Las escuelas rurales artiguenses, como las de todo el Interior del país, afrontan una disminución de la matrícula. En Artigas hay tres escuelas que han instrumentado una ampliación de los programas teniendo 7º, 8º y 9º grados como forma de retener por más tiempo a los niños que han culminado el sexto año escolar.

Existen también tres liceos rurales y varios talleres de UTU para mujeres del campo.

Artigas tiene nueve agrupamientos escolares: “Nuevos rumbos”, “Pájaros pintados”, “El Escolar”, “El Espinillo”, “25 Nudos”, “Baltasar Brum”, “Cuaró” (dos agrupamientos) y “El Catalán” integrado por seis escuelas. En este último, se realiza una actividad que ya hemos encontrado en otras zonas rurales del país: el 24 de agosto se reúne toda la comunidad en uno de los locales escolares. Se organiza un desfile gaucho y se hacen representaciones. Es una gran fiesta en la que se tiende a priorizar todo lo que es tradición.

agrupamiento_catalan

El Maestro José María Maciera es también músico. Esto le permite dar a los maestros rurales un asesoramiento más cabal que los ayuda a afrontar con una mejor preparación un área tan compleja del aprendizaje escolar.

Vinculado a lo anterior, en estos momentos lleva adelante un proyecto ambicioso e interesante: está recopilando todas las canciones que cantan los niños artiguenses y luego de estudiar el material recogido se realizará una selección y se grabará un disco que permitirá difundir esa parte tan rica del acervo cultural del departamento.

 

Comparte esta página: