Lavalleja. Escuela Granja Experimental “Agustín Ferreiro” Escuela Productiva

Programa Para Escuelas Rurales año 1949

                                          CAPÍTULO II

CONCEPTO  DE  ESCUELA   PRODUCTIVA

La Escuela no será productiva si la producción se entiende como exclusiva creación de bienes económicos. Será productiva, en cambio, si la producción se entiende como trabajo educativo y socialmente útil que pueda crear beneficios materiales para los alumnos.

 Este trabajo educativo tenderá a equilibrar la capacidad productiva del medio, con la comprensión inteligente de sus problemas y la iniciación  técnica necesaria  para su    aprovechamiento en   beneficio  del bienestar  campesino.

1949/10/10

Escuela 34 Huerta, otra vista

La Escuela Nº 34, nos explica la Directora Maestra Ana Dorrego, es una verdadera escuela productiva tal  como lo propugnaba el excelente Programa para Escuelas Rurales del año 1949

Se partió  prácticamente de cero en todo.

Este predio, que hoy tiene mucho de vergel, se  comenzó a labrar  con un arado tirado por un caballo. El trabajo lo realizaban dos jóvenes que comenzaban su siembra: Ana Dorrego  y su esposo  Pedro Torterolo.

Hoy,  a aquella primera huerta, se le han agregado invernáculos, jardines, colmenas, un tambo, porquerizas, gallineros, árboles frutales y forestales, instalaciones para lombricultivo y experiencias con camas calientes.

Todo el predio se ha transformado en aula y lo que se produce se  utiliza en el comedor escolar y el resto se  reinvierte en bienes para la Escuela.

Se promueven en la zona experiencias exitosas que tienen eco entre los vecinos porque reciben apoyo y seguimiento desde el centro docente y de instituciones  cuyo aporte se  consigue a través  del mismo.

La quinta y la zona de frutales

Los niños nos explican lo que hay sembrado y lo que se sembrará en la tierra ya preparada.

Escuela 34 Parte de la huerta

IMG_4651

Nos hablan también del lombricultivo y la forma de construir una cama caliente ilustrándonos sobre los beneficios que se obtienen de estas prácticas.

El riego se realiza por aspersión y por tuberías.

La huerta se utiliza  como punto de partida para el estudio de  temas del programa escolar, de hecho es una prolongación del aula.

Escuela 34 Lombricultivo

Escuela 34 Espantapájaros

Escuela 34 Frutal

Escuela 34 Frutales

Invernáculos

Escuela 34 Invernáculo mayor

Los niños nos muestran el  interior del invernáculo donde  encontramos almácigos  de diferentes especies. Quien nos ilustra sobre el trabajo que allí  se realiza es un escolar de cuatro años, que ya está leyendo y que nos lo demuestra con gran satisfacción  deletreando  los cartelitos indicadores que vamos encontrando.

IMG_4629

Escuela 34 Invernáculo interior

Como en otras escuelas del país el viento ha volado un gran invernáculo que se levantaba en el predio. Pese a ello ya se está planificando la construcción de uno de mayores dimensiones.

La Escuela ha  impulsado  la construcción  de invernáculos en la zona. El ensayo se inició con pocos vecinos pero en el momento actual la práctica se ha extendido  en vista de los buenos resultados que se obtienen con la construcción de este tipo de instalaciones.

Gallinero

El equipo  encargado  del trabajo con gallinas que actuaba el día de nuestra visita, nos explica  la forma en que trabajan y nos muestra los registros que llevan diariamente en un almanaque. A partir de los datos que recogen trabajan en una serie de temas curriculares, particularmente en matemáticas.

Escuela 34 Gallinero

Apiario

En el fondo del predio, en una zona forestada, se ha instalado el apiario. Los niños trabajan en él tomando las debidas precauciones.

No nos detuvimos en esta zona porque preferimos prestar mayor atención a los lugares que priorizaban nuestros anfitriones.

Ovinos

En otra parte del predio encontramos las ovejas.

 

A esta altura del año ya fueron esquiladas y  encontramos que, tanto  los ovinos como  los vacunos, llevan caravanas que los identifican

Según nos relata un alumno también de la cría de estos animales sacan beneficios para la Escuela y aprender muchas cosas “importantes”.

IMG_4644

 

 

Escuela 34 Ovejas

Tambo

Escuela 34 Vacas

La Escuela cuenta con un  tambo que se ha acondicionado de tal manera que los niños pueden realizar todas las actividades que demanda esta producción y  al que se le ha incorporado una máquina de ordeñar.

Escuela 34 Tubo

Son los escolares quienes nos asesoran sobre el trabajo en el brete.

Éste ha sido construido de madera y se le ha adecuado para que los niños trabajen con comodidad y sin riesgos.

Nos muestran  cómo se puede bajar  uno de los laterales  para que el animal  les sea accesible.

Nos enseñan las pinzas con las que se realiza la castración por el método de anillos de goma .

El trabajo del tambo también se cumple en equipo. El día de nuestra visita los responsables eran dos alumnos, uno de ellos el benjamín de la Escuela.


La leche que se obtiene se usa en el Comedor Escolar y  en la elaboración de  un exquisito queso que saboreamos a la hora del almuerzo.

Suinicultura

Escuela 34 Porqueriza

En la Escuela se crían cerdos.

Las porquerizas tienen piso de cemento  que  se mantiene muy limpio desterrando  así, en niños y vecinos, la práctica tan común de criar a los cerdos en el barro y en un ambiente de total descuido.

Se ha realizado una moderna instalación de chupetes que proveen de agua a los animales.

Escuela 34 Cerda en momentos del parto

El día que visitamos la Escuela una de las cerdas comenzó a dar cría, en el tiempo que permanecimos en el establecimiento nacieron tres  lechoncitos.

Parque Educativo

Escuela 34 Cartel de entrada al Parque

Existe en el predio un parque  con muy diversas especies de árboles forestales.

Escuela 34 Forestales

Algunos escolares nos pidieron “posar” junto a “su árbol”. Aquí están:

Escuela 34 Niñita y árbol

Escuela 34 Niño y árbol 1

Escuela 34 Niño y árbol 2

Escuela 34 Niñito y árbol

Escuela 34 Niño y árbol 4

Finalizado el horario escolar los niños comenzaron a dejar el local escolar. Algunos se fueron con sus padres. Tres de ellos lo hicieron a caballo

Los vimos ensillar y perderse en la carretera.

La  Escuela continuaría su trabajo, ahora en los hogares.

Escuela 34 Niños ensillando

En cada rincón que recorrimos, acompañados por el CAPDER, la Maestra Directora y los escolares encontramos un centro educativo ejemplar, una experiencia que es preciso conocer  y, sobre todo, reconocer y preservar.


 

Comparte esta página: