Congreso de Inspectores de Enseñanza Primaria – Programa para Escuelas Rurales: explicación previa

En el mes de octubre se realizó un Congreso de Inspectores de Enseñanza Primaria, convocado por el Consejo respectivo, a fin de estudiar algunos problemas de carácter docente, cumpliendo así con una tradición que tiene sus raíces en la época heroica de la Reforma vareliana.

El hecho de entrar el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal en la segunda mitad de su período, y por sobre todo, el haberse aprobado en julio el Presupuesto Docente, hizo que este Congreso se convirtiese en una necesidad.

Fue así que el Consejo aprobó un temario de cinco puntos, preciso y concreto, a fin de recabar la opinión del más alto Cuerpo Técnico de la Enseñanza Primaria y nombró previamente, las comisiones que se encargarían de estudiar cada uno de los puntos en él indicados. Asimismo aprobó el reglamento y el programa de actividades a realizar.

Dos de las comisiones -Programa para Escuela Rurales y Ficha de Calificación- se reunieron en Montevideo el 10 de octubre e iniciaron sus trabajos. Las otras tres -Clases Jardineras, Clases Diferenciales y Vacaciones- se reunieron ya en Minas, una vez inaugurado el Congreso.

Se realizaron en el Parque de Vacaciones de la UTE -donde además comían y se alojaban los congresistas- siete sesiones plenarias en cuatro días, reuniéndose la primera de ellas el 13 de octubre a las 11 de la mañana y la última el 16 a las 9 horas.

El Congreso se clausuró a las 12 y 15 del día 16 de octubre.

Como actos adicionales el señor Mario Pariente Amaro dio una conferencia sobre “La Guitarra a través de los tiempos” con ilustraciones musicales que constituyeron un concierto; la señora Carmen García de Sánchez dictó una conferencia sobre “Educación Pre-Escolar”; la señorita Eloísa García Echegoyen dictó otra sobre “Educación de Anormales” y el señor José P. Puig, Jefe de Cinematografía Escolar, realizó un exhibición de películas.

Además el día de la clausura, el Consejo ofreció un almuerzo a los asambleístas y posteriormente la Comisión de Turismo de Lavalleja organizó una visita a la Gruta de Arequita.

Como último acto los congresistas visitaron el Instituto Normal de Minas, donde fueron obsequiados con un lunch.

Este número de Anales de Instrucción Primaria contiene todas las actuaciones del Congreso, desde la primera resolución del Consejo de Enseñanza, al proyectarlo, hasta las resoluciones últimas oficializando las que el Congreso acordó.

Los antecedentes, las actas y los informes de las comisiones; las actas y versiones –algunas taquigráficas- de las sesiones plenarias: las conferencias dictadas; las proposiciones votadas al margen del temario, constituyen el material de este volumen, que permitirá al lector reconstruir el trabajo que en el Congreso se realizó.

Los que como Secretarios Generales – designación con que nos honró el Director General- tuvimos la responsabilidad de la organización del Congreso y tenemos ahora de esta publicación, queremos expresar nuestro reconocimiento a los taquígrafos, señores Avenir Rossell, Washington Bermúdez y José Carbonero por su colaboración invalorable y a los empleados de Secretaría y Regionales señores Miguel F. Gatti y Washington Ferreiro, que en todo momento estuvieron prontos a sacrificar su tiempo y su descanso por contribuir a una más ajustada organización del Congreso.

Asimismo agradecemos al personal del Parque de Vacaciones de la U.T.E., tanto de Administración como de Servicio, y en especial al Administrador señor Blanco, todos los esfuerzos que realizaron para que la estada fuese grata y la labor eficaz.

Montevideo, diciembre de 1949.

Modesto Arón Castillo – Julio Castro
Secretarios

Fuente: Anales de Instrucción Primaria. Número Especial. Época II Tomo XII – Nos. 10, 11 y 12, de octubre, noviembre y diciembre de 1949

Comparte esta página: