Proyecto de creación del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares

Montevideo, 30 de julio de 1941

Sr. Maestro:

A la manera de presentación y para dar una idea de la finalidad del servicio que hoy inauguramos, transcribimos los documentos siguientes:

                        Proyecto de la ex Vocal Srta. Leonor Horticou

                        Moción sobre la creación de un “Centro de Divulgación de Prácticas Escolares”.-

                                   El Inspector Regional Sr. Agustín Ferreiro, en su libro “La Enseñanza Primaria en el Medio Rural” aboga por la creación de un “Centro de Emisión” con fines que determina y que recojo en esta moción, porque estoy segura de que mucho puede esperarse de una institución que los persiga.- Creo necesario puntualizar aquí que, en lo que yo llamaría primera etapa de la actividad del nuevo organismo, no debe pretenderse que alcance la eficiencia ni abarque la extensión que puede concebirse como desiderátum, pues sólo la experiencia en un radio de acción limitada puede dar sólido cimiento para una obra de mayor volumen. Porque creo que esto ocurrirá someto a la consideración del Consejo que integro la siguiente moción:

Artº 1º.- Créase por vía de ensayo una comisión honoraria que se titulará “Centro de Divulgación de Prácticas Escolares”, dependiente de la Inspección Regional de la zona B a cargo del Sr. Agustín Ferreiro y que tendrá los siguientes cometidos:

a) Colaborar con la Inspección en la preparación de sugestiones para los maestros de Escuelas Urbanas y Rurales sobre cualquier materia de los respectivos programas, con el objeto de favorecerlos en la preparación de sus clases y en la búsqueda de material de enseñanza.

b) Preparar temas de cultura postescolar que se pongan en cada Escuela a disposición de los egresados de ella y en general, de los adultos que deseen continuar su preparación intelectual.-

Artº 2.- Esta Comisión estará formada por maestros jubilados y otros que, aún estando en actividad, acepten ese cometido, sin desatender por ello, los cargos que desempeñan.- Podrán agregarse también profesores normalistas y universitarios y algunos de los maestros que por razones de enfermedad que los inhabilitan temporalmente para la docencia en clase, se hallen en comisión en oficinas dependientes del Consejo de Enseñanza.

Artº 3º.- Los cometidos que se asignan a la Comisión por el inciso B del artículo primero, la obligan a la revisión de los trabajos que le sean enviados con ese objeto y a su devolución, siempre que los directores de cada Escuela o el resto de su personal enseñante, manifiesten la imposibilidad de realizar por sí mismos esa tares.-

Artº 4º.- Confíase al Inspector Regional Sr. Agustín Ferreiro la misión de proponer al Consejo las personas cuya colaboración convenga solicitar para esa primera Comisión, determinando como duración de sus funciones, el actual curso escolar.-

Artº 5º.- Si al terminar este curso de 1941, los resultados son favorables, podrá ser reelegida o renovada parcialmente la Comisión a fin de que continúe esa misión por el año 1942.- Si los resultados no fueran apreciablemente beneficiosos se dará por terminado el ensayo.

                                                           Montevideo, 8 de mayo de 1941.- Firmado: Leonor Horticou”

                        Montevideo, 30 de julio de 1941.-                      

                        De acuerdo con la resolución de fecha 5 de junio último que crea la Comisión Honoraria que se denomina “Centro de Divulgación de Prácticas Escolares” nómbrase para integrarla a las siguientes personas: Sr. Emilio Fournié, Sr. Fernando Carbonell y Migal, Sr. Dalmiro Pérez, Sr. Lorenzo D’Auria, Srta. María Orticochea, Sra. Blanca Samonati de Parodi, Sr. Ricardo Salgueiro Silveira, Sr. Eduardo Vidal, Srta. Elvira Nardecchia, Sra. Xenia Yendiukow de Frick, Srta. Isabel Gandola, Sra.Delia Díaz de Castro, Sra. Célica Guerrero de Bodoowich, Srta. María del Carmen Orique, Srta. María Abate, Srta. Amanda Cazet y Srta. María Barceló.- La Inspección Regional de la Zona “B” hará las comunicaciones respectivas y procederá a instalar la Comisión.-

Publíquese.-

                                   Montevideo, 3 de julio de 1941

                                   Firmado: Oscar Julio Maggiolo. Director Gral.

                                               L. Varela Acevedo. Srio.”

Comparte esta página: