Presentación

Cuando nos propusimos rescatar algunos aspectos de la vida de Homero Grillo concluimos que debíamos encauzar el trabajo siguiendo dos vertientes:

  • Sus raíces
  • Su actividad como Maestro Rural.

Sus antepasados, su infancia, su primer hogar, fueron vivencias siempre presentes para Homero Grillo. Es por eso que, de su biografía, nos detenemos en esa etapa que él valoró en forma especial.

La segunda vertiente refiere a su labor como maestro en el medio rural.

Homero Grillo hizo toda su carrera docente en los medios campesinos: como Maestro de Escuela Volante en Bañados de Medina (departamento de Cerro Largo), como Director efectivo en el paraje Sauce de Casupá (departamento de Florida), como Director efectivo en la Escuela Granja Nº 16 de Solís (departamento de Lavalleja), como Director interino en el Instituto Normal Rural de Cruz de los Caminos (departamento de Canelones).

Homero Grillo fue Maestro Rural por vocación, así lo reconoció siempre. El permanecer en el medio campesino fue su opción de vida.

Su trabajo diario y su pensamiento le otorgaron el reconocimiento de sus pares, sus alumnos y de la comunidad. Quienes interactuaron con él lo destacan como un visionario que hizo de la práctica cotidiana un magisterio que trascendió lo estrictamente pedagógico.

Comparte esta página: