Proyectos de Cursillos de Vacaciones en el I.N.R.

Aclaración

 El documento que se transcribe fue tomado del archivo que obraba en poder de Homero Grillo y nos da una idea de la orientación que se daba a los Cursillos de Verano que se desarrollaban en el Instituto Normal Rural en los meses de verano.

 Los maestros que concurrían a los mismos dedicaban un mes de sus vacaciones a perfeccionarse para enfrentar, con mejores recursos, su tarea en el medio campesino.

 Como se desprende de las tres propuestas presentadas se asignaba una importante carga horaria a los temas de agronomía (clases teóricas y prácticas) y a todo lo referente a investigación social y trabajo con el medio.

 Estas prioridades se fundamentaban en la necesidad de darle al maestro herramientas en el área agronómica en la que sin duda los déficit de formación eran mayores y en todo aquello que facilitara la tarea del docente en lo que tenía que ver con  la extensión educativa y la acción social.

Proyectos presentados al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal

“En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo N. de Enseñanza Primaria  y  Normal, en  su sesión del 10 de julio ppdo., se eleva a Ud. el   Proyecto de realización de Cursillo de vacaciones para maestros rurales.

 La Sección Educación Rural organizará un Cursillo para maestros rurales, a dictarse  durante el próximo período de vacaciones en el edificio de Cruz de los Caminos   del departamento de Canelones.

 El número de maestros rurales que realizarán el mismo no será superior de ochenta y se dividirá en dos grupos iguales que trabajarán desde el 5 al 25 de enero y del 9 de febrero al 1° de marzo.

 Podrán asistir a ellos maestros rurales de toda la República, procurándose en lo posible que cada departamento esté representado por un mínimo de tres maestros.

Las solicitudes de inscripción se realizarán en las Inspecciones Departamentales de Enseñanza Primaria respectivas, con plazo hasta el 31 de octubre.

 Las Inspecciones Departamentales  remitirán a la Sección Educación Rural, antes del 15 de noviembre, la nómina de aspirantes, estableciendo previamente en acuerdo de Inspectores, el ordenamiento preferencial de los mismos.

 La Comisión Asesora de Educación Rural, de acuerdo con la información recibida, hará la elección de aspirantes, debiendo expedirse antes del 10 de diciembre.

 Los maestros designados para realizar el Cursillo disfrutarán de pasaje oficial y alojamiento en el edificio de Cruz de los Caminos.

 Durante su permanencia en el Establecimiento serán considerados a efectos de su actuación en servicio, siendo pasibles de sanciones, si su comportamiento no estuviera de acuerdo con su condición de Maestros y con las normas que rigen el buen funcionamiento del Instituto.

 Los maestros vivirán en régimen de internado. Trabajarán de lunes a viernes, inclusive, cumpliendo una jornada de trabajo de ocho horas por día, alternando las clases teóricas con las prácticas y el descanso.

 Los sábados a la mañana se dedicarán a visitar establecimientos de la zona, Sección Forestal Toledo o parques avícolas del Área Demostrativa de San Ramón.

 Respecto  a la orientación del trabajo a efectuarse en el Cursillo, siendo éste el problema de fondo,  se está realizando un  estudio exhaustivo del mismo, en el que se consideran tres fórmulas posibles.

Primera Fórmula

 Durante la primer semana todo el grupo trabaja preferentemente en Problemas de Educación Rural y Didáctica.

 Terminado el trabajo de la primer semana, el grupo se divide en dos subgrupos: uno toma como base de trabajo Problemas sociales, Investigación y Trabajo de campo;  el otro Actividades agronómicas.

 En ambos, realizan  durante las dos últimas semanas,  actividades paralelas  en Educación para el hogar, Educación para la salud, Preparación y uso de materiales audiovisuales, Expresión, Actividades deportivo-recreativas y Actividades de taller.

 El trabajo se ajustaría a la siguiente distribución de asignaturas y horas:

 Primera Semana

Asignaturas

Horas de trabajo diario

Nº de clases

Nº de horas destinadas a teoría

Nº de horas destinadas a prácticas

Problemas de Educación Rural

2

5

10

Didáctica

2

5

10

 

Problemas sociales

1

5

5

 

Actividades agronómicas

1

5

3

2

Audiovisuales

1,5

3

1,5

3

Expresión

1

2

1

1

Hogar

1

3

1

2

Salud

1,5

3

1,5

2

Totales primera semana

11

31

33

10

Segunda y terceras semanas

 Rama  A

Base del trabajo, Problemas sociales, Investigación y Trabajo de campo.

Asignaturas

Horas de trabajo

Nº de clases por semana

Nº de horas destinadas a teoría

Nº de horas destinadas a prácticas

Total de horas semanales

Problemas sociales

1,5

5

5

2,5

7,5

Audiovisuales

1,5

3

4,5

7,5

Actividades agronómicas

1

5

3

2

5

Hogar

1

5

3

2

5

Expresión

1

5

1

4

5

Salud

1,5

2

1

2

3

Taller

1

5

5

5

 Rama B

Base del trabajo, Actividades agronómicas.

Igual distribución de asignaturas y horas pero ocupando Actividades agronómicas el lugar de Problemas sociales, con seis horas para teoría y seis para prácticas.

Total de horas: teoría 61; prácticas 66.

 Segunda Fórmula

El plan de trabajo sigue lineamientos del nuevo Programa proyectado para el Instituto Normal Rural, en el que se destacan tres asignaturas: Problemas sociales, Didáctica y Actividades agronómicas.

Tendría el siguiente desarrollo, igual para los dos cursillos.

Asignaturas

Horas de trabajo diario

Nº de clases por semana

Nº de horas destinadas a teoría

Nº de horas destinadas a prácticas

Total de horas semanales

Problemas de Educación Rural

1

3

3

3

Problemas sociales

1

4

4

4

Investigación

2,5

3

3

4,5

7,5

Didáctica

1

5

5

5

Actividades agronómicas

1

6

3

3

6

Audiovisuales

1

4

1

3

4

Hogar

1

3

1

2

3

Expresión

1

4

1

3

4

Salud

1,5

2

1

2

3

Recreación

1

4

1

3

4

Taller

1,5

2

3

3

Evaluación

1

Reunión

 Tercera Fórmula

 El Cursillo de enero toma como centro, Problemas sociales, Investigación y Trabajo de campo.                   

 Total de horas: teoría 67; prácticas 60.

 En general, de cada hora dedicada a clases teóricas, tres cuartas partes del tiempo lo tomará la parte expositiva; el resto se empleará en contestar preguntas que formulen los alumnos, discusiones, etc.

 Al finalizar cada semana, se efectuarán reuniones conjuntas de alumnos y profesores con el fin  de evaluar el trabajo realizado durante la misma.

 La elección de puntos a tratar, dentro de cada asignatura, ha de realizarse luego de ser elegida alguna de las fórmulas propuestas o de alguna nueva  que pueda surgir luego de estudiadas las tres que se exponen anteriormente.

De acuerdo con lo observado en la visita efectuada recientemente al Establecimiento de Cruz de los Caminos por  arquitectos del Ministerio de Obras Públicas, de Arquitectura Escolar y por miembros de la Sección Educación Rural, deberán adaptarse para dormitorios de las maestras, los tres salones en desuso y de mayor superficie ubicados en el cuerpo de  edificio orientado de Norte a Sur. Por su aislamiento, este cuerpo ofrecerá al grupo de maestras, un ambiente cómodo, acogedor y propicio al estudio.

  En las aulas situadas en el extremo  Oeste, se dictarán las clases prácticas de Preparación y uso de materiales audiovisuales, Expresión y algunas de Hogar.

Para los trabajos de taller y para alojar a los maestros  varones, será necesario trasladar las aulas prefabricadas existentes en el predio del Instituto de  Estación González del que será preciso también, trasladar herramientas, útiles, menaje y muebles a utilizar en los cursillos.

 Debiendo procederse al arrancado de los árboles secos que cubren el terreno que rodea el edificio y procederse también al armado de aulas, deberá disponerse el traslado de empleados de huerta y taller del Instituto de González, para que realicen los trabajos aludidos.

 El arrancado de árboles y raíces debe realizarse a   la brevedad posible, a fin de poderse arar de inmediato el predio, forma práctica de eliminar la gramilla y de nivelar el terreno para que esté en condiciones de ser aprovechado en el trabajo a realizar con los maestros que hagan el Cursillo. Se podrán así efectuar estudios respecto a emplazamiento, forma, delineamiento, etc., del parque, monte frutal, monte forestal, huerta y jardines que servirán para entrenamiento de marco y realización en tan valiosos edificio.

 El traslado del personal de servicio ha de permitir que bajo la dirección de la Maestra adscripta Ana María Angione de Moreno, fabriquen las cortinas imprescindibles para los dormitorios de las maestras, construyan los colchones y almohadas necesarias, efectúen limpiezas y lo preparen todo para el correcto funcionamiento de los servicios de cocina, comedor, etc.

 Hasta el presente, es cuanto se puede concretar sobre la información solicitada”.

 1958/11/23

 

 

Comparte esta página: