Movimiento Nacional de Apoyo y Defensa de la Escuela Pública

Declaración

El 1er. Congreso Nacional de Apoyo a la Escuela Pública proclama su más  firme adhesión a la Escuela Pública laica, gratuita y obligatoria, inalienable conquista de nuestro pueblo, instrumento básico de cultura y de formación democrática.
Declara que toda lesión a sus principios, toda limitación a su preeminencia, toda omisión o negligencia en su sostenimiento material, constituye un ataque a la Nación.
Entiende que el debilitamiento de la Escuela del Pueblo afecta el progreso económico, el desarrollo político, el equilibrio social, el perfil y la unidad de la Nación, los contenidos morales, el proceso cultural colectivo del país.
Convoca al pueblo uruguayo a aunar esfuerzos, a multiplicar formas de lucha, a desarrollar su iniciativa creadora para el fortalecimiento y superación de la escuela de sus hijos.
Reclama del Estado una actitud definida hacia la escuela vareliana que garantice la plena vigencia de sus principios, destacando que la actitud laica supone la adquisición del pensamiento reflexivo y por lo mismo del juicio crítico y la formación de una ética basada en el respeto y en la vigencia de los valores permanentes de justicia y libertad que aseguren la convivencia armónica de personas con distinta militancia en los dominios de la religión, de la filosofía o de la política.

Comparte esta página: