Centro de Divulgación de Prácticas Escolares Nº 12

Prácticas realizadas en la Escuela Nº 86 que dirige la Srta. Elvira Nardecchia.

Nº 1) ¿Verdad que es hermoso observar el cielo?

¡Cuánta belleza, cuánta enseñanza y cuánto misterio encierra!

Los poetas y los sabios le deben producciones bellísimas y meditaciones profundas. ¿No te agradaría sentirte “descubridor” del cielo por tu observación bien orientada? Pruébalo y verás cuánta ansiedad por saber más y más va a despertarse en ti.

 

EMPECEMOS   POR   LA   LUNA

Obsérvala durante un mes, por lo menos, todas las noches. Pero no confíes a la memoria su imagen; podrías olvidarla. Lo que más te conviene, es prepararte un pautado como sigue, en una hoja de papel.

Traza una circunferencia con el radio máximo que lo permita la hoja. Divide el círculo en tantos sectores como días tenga el mes de tu observación.

Con radios de un centímetro y de dos centímetros traza sucesivamente dos circunferencias concéntricas a la primera.

 

En el centro escribes el nombre del mes; en la primer corona, la numeración de sus días y en la segunda gran corona, dibujas la Luna tal cual la ves logrando su figura semejante, sobre un fondo azul; si el día estuviera nublado, llena el espacio que le corresponde de color gris; si la Luna no se viera, siendo el día de buena observación, marcas el fondo de azul.

 

AL FIN DEL MES, PODRÁS DECIR QUE REALIZASTE UN GRÁFICO DE LAS FASES LUNARES Y ESTARÁS EN CONDICIONES DE MEDITAR ESTE CUESTIONARIO AUXILIÁNDOTE DE TU MAESTRA Y DE LIBROS:

 

            ¿Cuántas caras ofrece la Luna a la Tierra?

¿Sale la Luna todos los días?

¿Qué son sus fases y por qué se producen?

Descríbelas.

¿La Luna ofrece siempre a tu observación el mismo tamaño?

¿Cuántas procedencias tiene la luz que recibe y qué características ofrece?

 

Si quieres matizar tu investigación con lecturas recreativas y asociadas a este asunto, trata de leer estos bonitos libros:

 

            “De la Tierra a la Luna”…………..de Julio Verne”

“Alrededor de la Luna……………..de Julio Verne”

“Los selenitas”………………………..de Wells”

 

Nº 2) ¿Has oído hablar de las antípodas?

Busca información en el diccionario, en las geografías, etc.

Cuando te consideres en posesión del vocablo consigue un globo terráqueo y busca el antípoda de Montevideo. Luego averigua sobre el lugar y sus habitantes.

Describe la labor que debiste desarrollar para hacer posible tu investigación, dando cuenta de la misma.-

 

Nº 3) La mamá lavó los delantales de sus tres hijos; antes de terminar la tarea, hubo de dejarla para atender otras más urgentes. El delantal de Juan quedó torcido sobre la tabla, el de José, tendido sobre el piso de la azotea y el de Rosita, en la cuerda. La señora no volvió al trabajo en todo el día.

¿EN QUÉ ORDEN SE SECARON LOS DELANTALES DE JUAN, JOSÉ Y ROSITA?

(Sería muy interesante que realizaran las experiencias con pañuelos, para no equivocar la solución y dar la causa de la misma)

Comparte esta página: