Centro de Divulgación de Prácticas Escolares

Transcripción de la Circular en la que el Maestro Agustín Ferreiro informa al Magisterio Nacional de la creación del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares.
Desde este Centro llegaron a los maestros de  todo el país, en forma periódica y permanente, más de cincuenta hojas impresas a mimeógrafo con prácticas escolares sencillas  que surgían de actividades cumplidas por el Maestro Agustín Ferreiro y otros Inspectores en sus visitas de supervisión así como de docentes que hacían llegar sus contribuciones. De esta manera se acompañaba a los educadores aportando ideas motivadoras y se  incentivaba su creatividad y su solidaridad.
Más adelante  los materiales llegarían en forma de folletos.

Montevideo, 10 de julio de 1941

Sr. Maestro:
Con motivo de la creación del “Centro de Divulgación de Prácticas Escolares” dispuesto por  el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, en sesión de 5  de junio de 1941, creo que no será necesario como presentación, más que transcribir la circular que se envió a los maestros, con motivo de la implantación, en carácter de ensayo, del “Centro de Emisión”. Decía así:

“Inspección Departamental de Enseñanza Primaria.- Montevideo.- Confidencial.- Sr. Maestro: Se me ha ocurrido que puede ser útil la divulgación, por intermedio de la palabra escrita y a la manera de circulares, de prácticas que realizan algunos maestros y que por su naturaleza, merezcan generalizarse.- ¿No hacemos eso, en forma verbal cuando visitamos las escuelas? Queda librado al criterio del maestro el aplicarlas si así lo considera conveniente, modificarlas para su adaptación al estado de su clase o a las circunstancias del ambiente, o rechazarlas en absoluto si éste es su parecer.

La continuidad y la bondad de la obra que hoy iniciamos va a depender de la colaboración que presten los señores maestros. Si nos ayudan con el envío de material es probable que podamos mantenernos firmes en la empresa. Dejo aquí todo comentario; tengo la sensación de que el material que hoy proporciono, revela claramente cuáles son mis fines y mis intenciones.

Me es muy grato saludar al colega con mi mayor consideración

 Agustín Ferreiro

firmaagustinferreiro-chica


Comparte esta página: