Flores – Actividades de granja en la Escuela Internado Nº 5 Maestro Agustín Ferreiro

En el informe escrito presentado por la Inspección  de Escuelas Granjas a la Mesa Redonda de Maestros Rurales realizada en el Museo Pedagógico “José Pedro Varela” en el año 1957, consta que la “Escuela Nº 5 Chacras” fue seleccionada como Escuela Granja por resolución del día 25 de noviembre de 1949 contando, en ese momento, con un predio de  36 hectáreas, uno de los más extensos  entre los 103  establecimientos de esa categoría que funcionaban a la fecha de dicho informe.

Al presente la Escuela sigue teniendo algunas características que fueron propias de las escuelas granjas creadas por el Maestro Agustín Ferreiro en la década del cuarenta.

Tiene 25 animales entre vacas y terneros. Seis vacas están en ordeñe proporcionando la leche que se consume en el Internado.

Hay praderas para el mantenimiento de los animales Para su explotación se cuenta con la .colaboración de la Unión Rural de Flores.

Se crían cerdos que luego del engorde se venden para ayudar a solventar los múltiples gastos que insume el establecimiento.

Internado y Grutas 023 Internado y Grutas 024

 

 

 

 

 

 

 

Se crían gallinas de diferentes razas para el abastecimiento de huevos y carne

Internado y Grutas 013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se cultiva la huerta y se han instalado invernáculos contando para su mantenimiento con la colaboración  de la ONG El Abrojo y la fundación Logros.

Internado y Grutas 012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internado y Grutas 036    Internado y Grutas 037

 

 

 

 

 

 

 

Los productos que se obtienen de la huerta permiten una dieta  más rica y variada a la hora de la preparación de los alimentos que consumen los niños a lo largo de la semana.

En estos momentos se proyecta la fabricación de dulce a partir de una buena cosecha de zapallos.

Internado y Grutas 031            Internado y Grutas 030

Comparte esta página: