Mensaje con motivo del Día de la Educación Rural

Maestro amigo:

El 15 de mayo se celebrará un nuevo Día de la Educación Rural.

Bueno es hacer un poco de historia.

En marzo de 1961 la Asamblea Nacional de Maestros Rurales, reunida en el Paraninfo de la Universidad para analizar la reestructura de servicios dispuesta por el Consejo de Enseñanza Primaria de la época, decidió, entre otras cosas,  declarar el 15 de mayo como Día de la Educación Rural.

Esta fecha tenía para los maestros un hondo significado dado que el 15 de mayo de 1958 se había concretado una  vieja aspiración del magisterio campesino:  la creación de la Sección Educación Rural.

Esta Sección tenía como cometidos:

a).- Organizar el sistema de capacitación, orientación y especialización del Maestro rural.

b).-  Coordinar la acción de la Escuela Rural con la de las Misiones Sociopedagógicas y otras empresas educacionales afines.

c).- Dirigir la investigación y la experimentación en los problemas vinculados con la educación en el medio rural.

Corta vida tuvo la Sección Educación Rural pero no dudamos que la mística que animó a quienes lucharon por alcanzar aquella conquista, ha sido fermental y perdura en algunos maestros que hoy, en los más apartados rincones del país, están llevando adelante su noble misión de educadores.

A ellos, a los niños, a los jóvenes y vecinos del medio campesino, artífices de la educación rural hacemos llegar nuestro saludo, nuestro aliento, nuestro apoyo y nuestra fe  de que el anhelo de «hacia una escuela rural mejor» que impulsó a los viejos docentes, perdure vivo, renovado y enriquecido.

A todos, un fuerte y apretado abrazo.

15/5/2012

Comparte esta página: