Crónicas de una Maestra comprometida. Per Aspera Ad Astra

A los Maestros Rurales
«…los siento en mi espíritu como verdaderos héroes, soldados
de vanguardia que van al sacrificio enfrentando el desierto, casi
inermes, para vivir y luchar en él…»
Maestro Agustín Ferreiro

Entonces surgieron reuniones con integrantes de la Intendencia, del Ministerio de Ganadería y O.P.P., de MI.DE.S., de ME.VI.R., con la finalidad de abordar el tema de electrificación de la zona ya que la luz, del lado uruguayo, llega hasta la escuela y dos hogares.

En esas reuniones surgieron otros temas, uno de ellos fue la posibilidad de que los exalumnos pudieran continuar sus estudios.

Para la Directora y para los padres aquella posibilidad era un sueño, no veían mucho futuro en ese tema.

En otra oportunidad la Maestra Directora fue a una reunión a una escuela cercana, la escuela Nº 74 de Paso del Tapado. Allí habían representantes de varias instituciones: ME.VI.R., MI.DE.S., Intendencia Departamental, Liceo Rural y Comunitario de Cerro Pelado, Escuela EFA (ESCUELA FEMENINA AGRARIA) la que está ubicada en la zona de Tres Puentes (queda antes de llegar a Cerro Pelado).

Esa reunión fue increíble, casi que el único tema fue el de los chiquilines de Capón Alto como una de las prioridades para todas aquellas personas. Según lo dialogado en las reuniones por la electrificación de la zona, el tema Liceo siempre fue tratado.

Ese día se fijó una nuevo encuentro para el mes de enero de 2015 en la escuela Nº 90. Al volver a la zona, la Directora le planteó el tema a la comunidad, pero con poca esperanza, era algo muy remoto, había muchos detalles para concretar.

En diciembre de 2014 hubo una fiesta en la escuela de Capón Alto, organizada por la Intendencia, para festejar el cierre del Bus Expreso Esperanza que es un ómnibus en el que van médicos, enfermeras, odontólogos e higienista dental a atender a alumnos y vecinos de la zona. A esa fiesta concurrió el Intendente y la Maestra Directora y algunos padres le presentaron varios temas significativos para la comunidad, pero destacaron la importancia de ayudar a los alumnos a continuar los estudios. El Intendente respondió que iba a tener en cuenta a esos exalumnos de Capón Alto. Todos quedaron muy contentos.

La nueva reunión se realizó en febrero de 2015. Estaban presentes integrantes de ME.VI.R., MI.DE.S., M.G.A.P. (Mesa de Desarrollo y O.P.P.), I.D.R., Escuela E.F.A., Liceo de Cerro Pelado. Se dialogó mucho, pero todo quedó casi o sin esperanza. No se veía solución. Era muy difícil conseguir una persona que tuviera micro y que se radicara en la zona. Surgió algún nombre y alguna empresa forestadora. Todo quedó en el aire……

Todos optaron por inscribir a sus hijos en el Liceo rural y comunitario de Cerro Pelado.

Se hicieron muchos llamados y contactos al señor del micro y a empresas, pero nadie aceptaba, ya que no les convenía económicamente.

De cualquier manera solicitaron la documentación y listado de los alumnos para que fuera urgente a Montevideo. Se venía el inicio del año lectivo.

Fueron nombrados dos referentes de la comunidad que actuarían junto a la Maestra e inmediatamente se hizo llegar la documentación a la Intendencia: listado de alumnos, fotocopia de cédula de los alumnos y sus padres.

Se sucedieron muchas correrías, en moto, dependiendo de otras personas, pero llegaron los documentos a la Intendencia.

A los pocos días fueron notificados de que el Ministerio de Transporte no aportaría rubro para el transporte de alumnos.

En abril surge una reunión en Melo con el Consejo de Ministros, pero ni la Maestra Directora ni la Directora del Liceo de Cerro Pelado pudieron ir. Sí lo hizo la Mesa de Desarrollo, con representantes de otras zonas y de integrantes de la OPP y M.G.A.P., los cuales, en nombre de las dos directoras (de la Escuela 90 y del Liceo) se entrevistaron con los Ministros de Ganadería y de Transporte y tuvieron la negativa como respuesta.

Entre llamadas y preguntas, contactos de aquí y de allí, surge otra reunión, ahora en mayo de 2015. Aquí sí, fue mejoooorr!!! ME.VI.R. y MI.DE.S. aportaron algunas soluciones, la Intendencia trajo la propuesta de un micro que sobraba del Proyecto VIVÍ MEJOR, que también es un proyecto que apunta a las necesidades, principalmente de salud, de la zona rural y la comunidad con un chofer que vive al lado de la escuela 90 y es el Presidente de la Comisión Fomento.

Allí los presentes ya solicitaron documentación, listado de alumnos, inicio de documentación del nuevo chofer y documentación de las madres ante MI.DE.S. Todo ahí, ya, ahora, sin perder tiempo.

La Directora del Liceo de Cerro Pelado comunicó que estaba autorizado, por las autoridades de Secundaria el ingreso en el mes de mayo solamente a los alumnos de Capón Alto, pues se venía tratando el tema y se hacía un seguimiento desde hacía meses.

Todos quedaron esperanzados, quedó más concreto el tema.

La Maestra Directora les comunicó su opinión:

Prepárense que ahora puede salir y muy pronto porque ya es tarde, ya estamos en mayo.

A los pocos días, el viernes 15 de mayo, la Maestra Directora fue a una reunión a la Intendencia por el proyecto de Lectura. Después de la reunión fue a la oficina D.A.D.I., que es la que trata temas del medio rural, entre ellos éste de la zona, para saber qué novedades había. Le informan que ya estaban tratando de comunicarse con la Maestra y los padres de los alumnos que empezarían el martes 19 de mayo, en principio con un chofer de la Intendencia hasta que el chofer de la zona solucionara toda su documentación.

A comunicar a todossssss!!!!!

Fue muy lindo, emocionante y ellos estaban muy ansiosos.

¡Por fin llegó el día!

Mariza Castro

Comparte esta página: