Flores – Haciendo un poco de historia…

En la publicación “INFORMACIONES” del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal de fecha setiembre-octubre de 1945, se da a conocer el listado de las 25 Escuelas Granjas que fueron las pioneras en tan importante experiencia educativa.

En el departamento de Flores sólo figura una: la N° 13.

Más adelante, en el informe de la Inspección de Escuelas Granjas presentado  a la Mesa Redonda  celebrada en el Museo Pedagógico en el año 1957,  constan varios datos que refieren a este centro docente  y que hoy rescatamos del olvido.

Este establecimiento fue seleccionado como Escuela Granja por resolución del día 24 de julio de 1945. Fue una de las primeras del país en adquirir esa categoría.

Consta en los documentos de la época que poseía un predio de quince hectáreas, que en ellas se cultivaba girasol y trigo, se trabajaba la huerta, se criaban gallinas y cerdos para el consumo escolar y para la venta y que se obtenía miel de los apiarios en cantidad suficiente como para que quedara un excedente que se comercializaba. Se detallan las ganancias obtenidas de las ventas y se da cuenta del destino de las mismas, siempre en beneficio de la Escuela.

Funcionaba también un Club de niños pero se dejaba constancia que no se había organizado club de jóvenes.

En el presente, en el patio del local escolar, encontramos un pequeño museo que muestra restos de la maquinaria que se usó en las primeras décadas de funcionamiento de la Escuela.

Comparte esta página: