Durazno – Escuela Rural Nº 17 Paso de Castro

Una Escuela de puertas abiertas

La  Directora de la Escuela Rural Nº 17 ubicada en Paso de Castro  en el departamento de Durazno, lleva adelante dos proyectos que no sólo  se constituirán  en ejes de acción  al tratar diferentes aspectos del programa escolar sino que a través de ellos, se propone realizar un buen trabajo de extensión educativa.

Estos proyectos son:

  • Huerta escolar
  • Biblioteca circulante

De ellos nos ocuparemos en forma especial porque así lo ameritan.

Conociendo la labor que está desarrollando este establecimiento encontramos que aparte de los proyectos señalados se realizan otra serie de actividades que nos muestran que se están dando pasos para que, poco a poco, se cumpla con la aspiración que se enunciaba en los Fines  del PROGRAMA  PARA ESCUELAS RURALES aprobado en Piriápolis en 1949. Allí se señala como uno de  los Fines Sociales que ha de perseguir la Escuela Rural: “Crear en el vecindario la idea de que la Escuela es del pueblo, PORQUE ES LA CASA DE LOS HIJOS DEL PUEBLO”.

En el poco tiempo que lleva esta docente al frente de este establecimiento se están desarrollando acciones que van en este sentido.

Cuando las clases cambian el horario, en los últimos meses del año, los alumnos, con el consentimiento de los padres, se quedan en el local escolar y trabajan en actividades extracurriculares. El pasado año prepararon diferentes manualidades, usando variadas técnicas y materiales y montaron una exposición que  convocó a los vecinos con gran éxito y dio grandes satisfacciones a los niños. Por lo demás, en la Escuela se han realizado  reuniones de camaradería propuestas por los vecinos.

En el predio escolar se ha construido un horno que se usa en estos encuentros para preparar pizzas y asados que se comparten en oportunidad de estas reuniones o de beneficios que se realizan para recaudar fondos con los que se solventan muchas de las necesidades del establecimiento docente.

Durazno 016

Comparte esta página: