Durazno – 100 años de la Escuela Nº47, Colonia Rossell y Rius

El sábado 19 de octubre se celebró el centenario de la Escuela Rural Nº 47 de Colonia Rossell y Rius; centro educativo del departamento  de Durazno que pasó a denominarse Luis R. Igarzábal.

frentedelaescuela

Luis Ramón Igarzábal es un escritor duraznense que concurrió a esta Escuela y que, luego de vivir un tiempo en Argentina,  regresó a su terruño. Fue justamente en el país vecino que nacieron las Cartas a Nicolás, primera de sus obras que se publicó en el año 1990 con imágenes del  reconocido fotógrafo Carlos Contrera.

Publicó luego Tierra Labrantía, numerosos artículos  y fue su obra póstuma 33 Sonetos Vascos.

En los salones de la Escuela había una muestra de fotografías del homenajeado y de recuerdos de momentos vividos en  los cien años del establecimiento.

librosdeluis

librosenexposicion

vitrola

computadoras

El acto protocolar comenzó un poco  después de las 10:30  con la ejecución del Himno Nacional  que fue coreado por los escolares y todos los presentes. Posteriormente hicieron uso de la palabra la  Maestra Directora  y la Maestra Margarita Nin, que fuera docente en ese centro.

oradores

Alumnos de las escuelas rurales de la zona, que estaban presentes, entonaron la Canción de la Escuela Rural.

Posteriormente se leyó una semblanza de Luis Ramón Igarzábal y se realizó la nominación oficial.

Hicieron uso de la palabra autoridades presentes y luego el coro de la Escuela entonó una canción cuya letra pertenecía al homenajeado.

Para finalizar se interpretó la Marcha Mi Bandera y se retiraron los Pabellones Patrios  siendo saludados por la concurrencia con sostenidos aplausos.

escolaresdela47

 

torta

Al mediodía se sirvió un almuerzo y todos los presentes compartieron una torta que mostraba la imagen de la Escuela.

La parte cultural se inició con un desfile de caballería gaucha en la que participaron diferentes aparcerías dando la nota emotiva la presencia en las mismas de exalumnos y de muchos pequeños jinetes.

aparcerias

aparceriaelreencuentro

ninadeaparceria

ninodeaparceria

Se presentó luego el libro de Luis Alberto Menditeguy “El siglo de la Colonia Rossell y Rius”  obra de la que nos ocuparemos en otro artículo.

Se sucedieron luego distintas intervenciones:  el músico tacuaremboense Numa Moraes y una pareja de danza, Pierino Techera y su Banda, el grupo Osiris de Sarandí del Yi, diferentes coreografías  interpretadas por el Conjunto Municipal Weisman Sánchez Galarza, un grupo de  tango de Sarandí del Yi, el grupo Itacuá de Villa del Carmen y se finalizó el día con un baile amenizado por la orquesta tropical Estilo Herederos de Cerro Chato.

El Pericón, que  bailaron  escolares y exalumnos, fue uno de los momentos más emocionantes  del acto.

 

 

Comparte esta página: