Lavalleja Escuela Nº 34 Granja Experimental “Agustín Ferreiro” Cooperativismo

Cooperación que nos da libertad,
seguridad de un futuro mejor
federación en que alienta el calor de un ideal.
Cooperación Universal.

……………………………………………………………………

Unidos forjaremos
en bien de los humanos
un mundo en que seremos
los hombres más hermanos.

Pongamos en mañana la fe en este ideal
Uniendo nuestras fuerzas podremos cooperar. (1)

En nuestro país el Movimiento Cooperativo es de larga data, hay investigadores que  sitúan los primeros emprendimientos  de este tipo a fines del siglo XIX.

Los ideales y la práctica del cooperativismo tuvo gran incidencia en las escuelas públicas a partir de mediados del siglo pasado y se dieron períodos en los que existieron Cooperativas, con distintas características, en la mayoría de los centros docentes del país.

Los principios que sustentan el cooperativismo brindan a los educadores un campo de aprendizaje riquísimo para que los niños se preparen para la convivencia en un clima de creatividad,  respeto, solidaridad y responsabilidad al tiempo que disfrutan de los bienes que obtienen como fruto  de su esfuerzo.

Lamentablemente, las Cooperativas Escolares se fueron perdiendo y son muy pocas las escuelas en las que se las encuentra.

En la Escuela Granja Nº 34 existe una Cooperativa cuyos estatutos fueron redactados por  los escolares  y todo lo que  se recauda es destinado a proveer de nuevos materiales al establecimiento.

Con justo orgullo los niños nos cuentan los bienes que ya se han podido adquirir con el paciente trabajo de su Cooperativa: una réplica del cuerpo humano desmontable, un trampolín para realizar ejercicios gimnásticos,  mapas,  equipo de audio, filmadora, libros para  la biblioteca, etc.

Escuela 34 Cuerpo humano

IMG_4626

Escuela 34 Biblioteca

(1) Himno del Cooperativismo

 

Comparte esta página: