La Multigraduación

 

Fragmento tomado del libro La escuela rural de  Antonio Bustos Jiménez profesor de la  Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

 (Ediciones Mágina, S.L  diciembre de 2011)

Antonio Bustos JiménezDestacamos aquí lo que supone uno de los rasgos  definitorios de la escuela rural de siempre: la multigraduación. Durante años se han venido reconstruyendo  concepciones sobre la escuela rural, se han ido incrementando los medios y las dotaciones  para resolver carencias  o se ha asistido a  multitud de cambios  en el medio envolvente de la institución. Sin embargo, algo que no ha cambiado  es la existencia de la multigraduación en gran parte de sus grupos-clase.

Sigue siendo una peculiaridad que distingue  a la escuela rural y que al mismo tiempo suele sembrar de desconcierto a los docentes que la conocen profesionalmente por la primera vez. Aparece como impuesta por las condiciones organizativas de las escuelas, pero inserta un elemento singular en forma de heterogeneidad como favorecedora  de cualidades de diferentes órdenes.

Antes que nada, tratamos aquí de aclarar en qué consiste, ya  que han sido muchas las denominaciones utilizadas para expresar la mezcla cronológica de la que hablamos.

Aunque la terminología utilizada para identificar a los grupos de alumnos y alumnas con multigraduación haya sido muy amplia según los ámbitos y colectivos que los describen (multinivel, internivel, mixto, niveles compartidos, multiedad,  multicurso), se utiliza la expresión multigrado como la más aceptada y la más precisa por su fundamento y significado.

La podemos definir como un tipo de agrupamiento escolar en el que alumnado de diferentes grados comparte las condiciones  del ambiente de aprendizaje.

Veenman (1995)  la define como la existencia de alumnado de dos o más grados y en los que un docente enseña al mismo tiempo. Es decir, un tipo de agrupamiento escolar que hace  que alumnado de diferentes cursos (1)  cohabite en la tarea escolar.

Investigadores del ámbito internacional  se inclinan por esta denominación desde hace años (Faber y Shearron, 1974; Maceran, 1998;Young,1998; Hargreaves, 2001;  Berry, 2001;  Little, 2001). El bajo nivel de matriculación del alumnado en los diferentes grados, debido a las circunstancias demográficas de los lugares en los que se asientan, suele originar su existencia en las escuelas rurales.

(1) La expresión “curso” se utiliza como análoga al grado (curso 1º de Primaria,  por ejemplo), no como curso escolar o académico referido al período de tiempo  que transcurre entre setiembre y julio.

……………………………………………………………………………………………..

 

Comparte esta página: