Proyecto de Creación de la Sección Educación Rural

 

Exposición de motivos

En las reuniones de Mesa Redonda que el año pasado realizaron los maestros rurales, después de una revisión del momento que atravesaba la educación en el medio campesino, se adoptó, por unanimidad y por aclamación, la siguiente resolución:

a)- Organizar el sistema de capacitación, orientación y especialización del maestro rural.

b)- Coordinar la acción de la Escuela Rural con la de las Misiones Sociopedagógicas y otras empresas educacionales afines.

c)- Dirigir la investigación y la experimentación en los problemas vinculados con la educación en el medio rural”

La posición del magisterio rural de reiterada demanda a favor de un organismo que oriente técnicamente sus esfuerzos, es perfectamente comprensible y justa. Son bien conocidas las circunstancias que siempre conspiraron contra la eficiencia de la labor escolar en las zonas rurales.

En un esfuerzo por superarlas, en los últimos años el magisterio y las autoridades escolares replantearon los problemas del medio rural y su escuela, partiendo de la denuncia de la situación económica, social y cultural, de algunos sectores de la población del campo, pasando por un análisis crítico de la misión docente y social de la escuela y lanzándose decididamente, al ensayo de nuevas formas de organización y nuevos métodos de trabajo.

La creación de las Escuelas Granjas, el Congreso de Piriápolis, la aprobación del nuevo programa, los cursos de especialización rural, las concentraciones de verano, la labor de las Misiones, la experiencia de educación fundamental del Núcleo Escolar de la Mina, han sido, entre otros jalones positivos de este proceso de crecimiento, del cual la tarea de la educación rural, surge como una empresa especializada fundamental par la evolución del país.

No es extraño, pues, que recogiendo esas inquietudes y con visión constructiva, de las reuniones de febrero de 1957 haya surgido el requerimiento de creación de un organismo para el planeamiento, la coordinación y el estímulo de todos los aspectos de la educación rural. Para estructurar sus bases y dando cumplimiento a una resolución expresa del Consejo de Enseñanza Primaria, el Cuerpo Técnico Consultivo, la Inspección de Escuelas Granjas, el Instituto Normal Rural y el Primer Núcleo Experimental  han elaborado el proyecto que ofrecen a continuación.

La oportunidad puede ser propicia para poner en marcha la Sección Educación Rural en la forma que proponemos. En estos momentos el Consejo de Enseñanza Primaria tiene a su consideración los siguientes problemas:

    -La organización de todas las Secciones del Departamento Técnico del Organismo.

    – La  reestructuración de funciones de la Inspección de Escuelas Granjas.

    –  La reorganización del Instituto Normal Rural.

    – La permanencia, finalización  o extensión del Primer Núcleo Escolar Experimental.

    –  La organización de las Misiones Socio-Pedagógicas, oficializadas  y dotadas  de los recursos por la última Ley de Presupuesto.

Nada mejor, pues, que hacer de todos estos problemas, estrechamente vinculados entre sí, una tarea común, dando forma a un organismo en que se aprovechen, coordinen y fortalezcan todos lo recursos humanos e instituciones que sostienen actualmente la educación rural.

Se aspira a montar un servicio esencialmente técnico asesor, desligado, hasta donde sea posible, de funciones meramente administrativas.  Será  un organismo que llegue a las Escuelas Granjas, de tan fecunda gestión en la evolución de la educación en nuestro campo, y a las Escuelas Rurales en general, con información, asesoramiento y estímulo; que colabore en la grande y difícil tarea de dar organización a las Misiones Socio-Pedagógicas, de reciente oficialización; que conecte la acción del Instituto Normal Rural, los Núcleos Escolares y los organismos que puedan fundarse en el futuro, para que sus esfuerzos sean solidarios y sus logros sean compartidos. Se quiere, en resumen, hacer de la educación rural la gran obra de un amplio equipo de trabajadores.

La puesta en marcha de la Sección Educación Rural, como dependencia del Departamento Técnico, no parece difícil, puesto que las diferentes tareas ya son atendidas, aunque de manera un poco inconexa. Diferentes sectores, coordinados por un Director de la Sección, que será uno de los Inspectores Regionales, serán la parte ejecutiva de los planes de trabajo y a ella será necesario adscribir algunos pocos maestros o inspectores. Una Comisión Asesora cuya integración contemple la posibilidad de aprovechar la capacidad y experiencia de personas que, aunque alejadas de los cuadros activos, posean reconocida versación en los problemas de la educación rural, fijará las grandes líneas de acción. Pocos funcionarios administrativos, que serán necesarios, pueden ser tomados, de oficinas que hoy atienden aspectos parciales de la misma tarea.

Seguramente el montaje inmediato de esta Sección demandará recursos muy modestos en relación con los beneficios que se desprenderán de su gestión.

Un mérito más de este proyecto radica en que parece previsible una fácil coordinación de la Sección Educación Rural con las demás Secciones que se crearán en el Departamento Técnico y con otros organismos de la administración escolar. Desde luego que la función inspectiva sigue confiada al Cuerpo de Inspectores. Con ellos colaborará la Sección y confiamos que sea fácil establecer entre ésta y aquél, conexiones beneficiosas par la escuela rural.

En forma similar, será necesario que la Sección mantenga vinculaciones con organismos afectados a la vida rural. Conocemos perfectamente las limitaciones que la Escuela Pública tiene para resolver problemas que están fuera de su órbita natural de trabajo. El apoyo de servicios sanitarios, agronómicos, asistenciales, etc.,  es imprescindible en una tarea educativa de proyecciones. Tener ese apoyo y mantener una coordinación adecuada con tales servicios será tarea de la Sección.

De darse vigencia a esta aspiración, seguramente veremos a la escuela rural abordar una etapa de organización y especialización acorde con las exigencias de este momento.

Texto del Proyecto

    1º.-Créase la Sección Educación Rural del Departamento Técnico del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

    2º.-Serán cometidos de esta Sección:

a).-Asesorar en todos los problemas vinculados a la educación   rural.

b).-Coordinar con las Inspecciones Departamentales de Enseñanza Primaria la asistencia técnica y el estímulo al maestro rural en actividad.

c).-Realizar investigaciones y orientar y coordinar el desarrollo de proyectos especiales de educación rural.

d).-Propiciar el desarrollo y la extensión de aquellos organismos e iniciativas que, mediante la utilización de métodos educativos, propendan al mejoramiento de las condiciones de vida en el medio campesino.

e).-Procurar la cooperación mutua con organismos nacionales e internacionales que persigan fines similares.

3º.-Para el cumplimiento de los precedentes cometidos la Sección Educación Rural estará bajo la responsabilidad de un Director y constará de los siguientes sectores:

    a).- Centro de Asistencia Técnica a los maestros rurales.

    b).-Instituto Normal Rural

    c).-Núcleos escolares.

    d).-Misiones Socio-Pedagógicas.

4º.- el Inspector Técnico, los Inspectores Regionales, el Director de la Sección Educación Rural y los funcionarios responsables de cada sector, integrarán la Comisión Asesora de Educación Rural. Anualmente esta Comisión podrá proponer al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, la designación de hasta cinco personas de reconocida versación en los problemas de educación rural para integrarla en carácter honorario. La Comisión Asesora se reunirá por lo menos una vez al mes y sus cometidos serán:

    a).- Sugerir al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal los lineamientos generales de la política educacional en el medio rural.

    b).-Pronunciarse sobre los planes generales de la Sección y los particulares de los distintos Sectores, elevándolos a la consideración del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

    c).-Evaluar periódicamente el desarrollo de dichos planes de trabajo y de acuerdo a los resultados sugerir las medidas consecuentes.

5º.- El Director de la Sección Educación Rural será un Inspector Regional y tendrá a su cargo las siguientes funciones.

    a).-Elaborar, conjuntamente con los funcionarios responsables de cada Sector los planes generales de la Sección y los particulares de los distintos Sectores, atendiendo esencialmente los aspectos referidos a la experimentación.

    b).- Supervisar el desarrollo de los planes generales y particulares y velar por su cumplimiento integral.

    c).-Coordinar el trabajo de los diversos Sectores para la mayor eficacia del servicio y para la adecuación de dicho trabajo a la política adoptada en materia de educación rural.

    d).-Promover la evaluación periódica de la labor  realizada por la Sección y por cada uno de sus Sectores.

    e).- Organizar el funcionamiento administrativo de las oficinas.

5º.- El Sector “Centro de Asistencia Técnica a los Maestros Rurales” estará a cargo de la Inspección de Escuelas Granjas y tendrá por cometido colaborar con las Inspecciones Departamentales de Enseñanza Primaria en la tarea de asesorar a los maestros de las escuelas del campo para la aplicación integral del Programa vigente. A esos efectos utilizará entre otros los siguientes medios:

    a).-Reuniones locales, regionales y nacionales.

    b).-Cursillos intensivos, jornadas y seminarios

    c).-Cursos de vacaciones.

    d).-Contactos directos con los maestros en sus escuelas.

e).-Publicación del Boletín Mensual con informaciones, trabajos  teóricos y sugerencias prácticas para los maestros.

f).- Edición de material audiovisual.

g).-Organización de un Consultorio Postal.

6º.-El Sector “Instituto Normal Rural” a cargo del Director de este Instituto tendrá el cometido de desarrollar cursos de especialización para post-graduados, tendientes a lograr en sus alumnos:

    a).-Una actitud espiritual fervorosa para el desempeño de su trabajo de maestro rural.

b).- La capacitación pedagógica necesaria para una eficaz labor   docente.

c).- El dominio de técnicas que respondan a las exigencias de la vida rural.

d).- La correcta interpretación de los fenómenos sociales propios del medio y la posesión de métodos que les permitan una eficaz colaboración con la comunidad.

7º.- El Sector “Núcleos Escolares” a cargo del Director del Sistema de Núcleos Escolares, tendrá por cometido desarrollar en zonas rurales caracterizadas por su  bajo nivel económico, social y cultural, una forma de organización de escuelas que les permita trabajar en estrecha colaboración y cumplir, con la ayuda de personal especial, un programa intensivo de mejoramiento del medio.  Estos Núcleos tendrán en lo escolar al cumplimiento del programa vigente para las escuelas rurales y en su acción social orientarán sus planes y métodos según los lineamientos de la educación fundamental.

8º.-El Sector  “Misiones Socio-Pedagógicas, a cargo de un funcionario a quien se asignará jerarquía no inferior a la de Inspector de Zona, tendrá por finalidad asesorar el funcionamiento de dichas Misiones para que cumplan los siguientes cometidos educacionales y asistenciales señalados en el Artículo 6º  del Reglamento de fecha 15 de agosto de 1957:

    a).-Contribuir a desarrollar en nuestros profesionales responsabilidad ante los problemas sociales de la ciudad y el campo.

    b).-Promover el bienestar de las zonas que presenten  un nivel  de vida insatisfactorio, mediante una labor eminentemente educativa que tienda a incorporar esos sectores de población al esfuerzo común por el progreso.

1958/03/01

Comparte esta página: