Despedida

“… frente a los innovadores que arrasan con todo, se me ocurre una expresión que no tiene nada de académica pero que me parece gráfica: nunca un país como el nuestro, en educación, puede empezar del kilómetro cero, tiene cien años de tradición. Con valores positivos y negativos, pero todo lo que queramos hacer en el futuro para superar o mejorar, estará  condenado al fracaso si no tenemos en cuenta el peso de la tradición que está detrás de nosotros. No para ceñirnos a ella, sino para comprenderla y partir de ella para nuevos pasos”

Inspector Regional Luis Alberto Causa. A propósito de la obra La Enseñanza Primaria en el Medio Rural de Agustín Ferreiro, 24 de agosto de 1967

Finaliza un nuevo año y con él nuestro Grupo Homero Grillo clausura un ciclo que se inició en 2010.

Un inolvidable artículo de Julio Castro llevaba por título el muy campero dicho de “Decir adiós no es irse”. Se aplicaba a una circunstancia muy diferente a la que nos motiva hoy pero sentimos que es la mejor manera de decir adiós sin irnos.

El Grupo Homero Grillo seguirá “lanza en ristre” en su defensa de la Educación Rural pero lo hará con nuevas estrategias.

La web clausurará algunas pestañas e intensificará el rescate de publicaciones referidas al pasado y de páginas de diversos autores que, por lo polémicas que pueden resultar, ayuden a reflexionar y a actuar. Actuar con firmeza y con sabiduría.

Quizá haya otros emprendimientos de mayor fuste; eso está en nuestros planes pero su concreción no depende exclusivamente de nosotros.

Así pues, hacemos llegar a nuestros contactos un fraterno abrazo y el firme deseo que el nuevo año traiga buenas nuevas para la Educación en general y para la Educación Rural muy especialmente.

“Per áspera ad astra”

Comparte esta página: